Política
En el MAS hay voces que felicitan
Opositores: La ‘Marcha a Evo’ somete FFAA al poder político
Hay polémica política y criticas hacia el Ejército. Foto / Internet

Miércoles, 1 Junio, 2016 - 15:36

Asambleístas opositores advirtieron este miércoles que la orden de entonación de la “Marcha a Evo Morales” al interior del Ejército boliviano es una señal de sometimiento al poder político, mientras que en el MAS aseguran que es una expresión de sentimiento como lo hacen distintos sectores de la sociedad.  

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, reconoció que el Ejército compuso la “Marcha Evo Morales”, pero negó que exista un instructivo que obligue a entonarlo en las Fuerzas Armadas. “Es algo que no se ha aprobado todavía o discutido”, dijo al desconocer una circular de una División del Ejército.

En la Asamblea, la diputada opositora Rosemary Sandóval (UD) sostuvo que la convocatoria a componer la marcha viola la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, que importa sanciones disciplinarias, porque la supuesta orden de entonar la marcha “es una payasada”.

La senadora Máxima Apaza (MAS) manifestó que el himno es una expresión de sentimiento de un sector del pueblo que “le sale del corazón para el presidente Evo Morales, no es idolatría a Evo que no lo exige”. El diputado Edgar Montaño (MAS) felicitó al autor de la “Marcha a Evo”, aunque admitió no haberlo escuchado.  

El senador Oscar Ortiz (UD) dijo que “es una vergüenza” lo que está pasando con las FFAA donde algunos jefes por obtener un generalato o por obtener alguna comandancia, renuncian a toda institucionalidad y a la Constitución.  

“El himno a Evo Morales es una muestra que se han destruido a las FFAA y se está fomentando un culto a la personalidad absolutamente impropio de un régimen democrático”, manifestó.  

La diputada Norma Piérola (PDC) sostuvo que lamentablemente el Ejército transgredió su misma ley de creación, para asumir una posición de sometimiento político, donde el militar ya parece un militante político.

“Es vergonzoso lo que pasa, porque en lugar de que las Fuerzas Armadas luche contra el narcotráfico y el contrabando en las fronteras, están empeñadas en alabar la figura de Evo Morales”, dijo la asambleísta opositora.

Para el diputado Rafael Quispe, el MAS está llevando a Bolivia a un régimen parecido a Cuba y Venezuela, donde hicieron arrodillar a las Fuerzas Armadas para implantar un estado de totalitarismo.

El senador Arturo Murillo (UD) dijo sentir vergüenza porque la orden de entonar la “Marcha a Evo Morales” es un desatino total. “Quiero creer que (el autor) es uno de los muchos llunk’us que tienen, pero lamentablemente este tipo de decisiones, alejan a Evo Morales del pueblo porque lo hacen aparecer endiosado y soberbio”.

MÁS NOTICIAS