Política
Dice que está tranquilo y seguirá luchando
Senado declara culpable a Cusi y lo destituye de magistrado
Gulberto Cusi, tras la lectura de la sentencia.


Jueves, 1 Junio, 2017 - 20:07

El Senado, constituido en Tribunal de Juicio de Responsabilidades, determinó este jueves que Gualberto Cusi es responsable de dos delitos y lo destituyó definitivamente del cargo de magistrado del Tribunal Constitucional.

El ahora exmagistrado estuvo procesado porque en el ejercicio de sus funciones decidió suspender la aplicación de la Ley del Notariado, mientras se definía su constitucionalidad.

La acusación contra Cusi era por tres delitos. El Senado lo absolvió del tipo penal de incumplimiento de deberes y lo sancionó por prevaricato y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.   

La sentencia fue ratificada por más de dos tercios de los senadores. Él único oficialista que no la respaldó fue René Joaquino.  

Tras conocerse la sentencia, Cusi acompañado de su entorno aseguró que en Bolivia no hay un Estado de Derecho, sino existe un reino. “El rey Evo Morales Ayma ya con anterioridad  ha dispuesto que sus muñecos dicten la sentencia”, dijo.

“Mi persona se siente tranquilo, sereno como nunca, Nuevamente manifiesto: no he cometido delito alguno, por lo tanto seguiré peleando por la justicia”, agregó.

Anunció que no dejará la lucha y seguirá seguro de ganar las próximas batallas.

Antecedentes
 
Con la sentencia culmina el proceso que duró tres años contra el ahora exmagistrado.

En 2014 comenzó el proceso contra Cusi y sus colegas magistradas Ligia Velásquez y Zoraida Chanez, por supuestas irregularidades en la suspensión de la aplicación de la Ley del Notariado.

En octubre de ese año, Cusi fue formalmente acusado y suspendido de su cargo por la Cámara de Diputados.

El deterioro en su salud obligó a que se postergue su juicio, pero el proceso continuó contra Velásquez y Chanez. La primera renunció para evitar una sentencia y la segunda fue destituida del cargo.     

A finales de 2016, se convocó al juicio para Cusi. El mismo tuvo varias postergaciones hasta que este 1 de junio se conoció la sentencia.