Política
Polémica sobre las visas
Huanacuni revela datos que refutan cifras de Brennan sobre turismo
Canciller Fernando Huanacuni. Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores.


Sábado, 1 Julio, 2017 - 14:05

Datos revelados este sábado por el canciller Fernando Huanacuni refutan las cifras sobre turismo que emitió el Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Peter Brennan. El norteamericano dijo que a Bolivia llegan menos de 30 mil turistas estadounidenses al año, sin embargo, la autoridad boliviana reveló que la cantidad de visitantes de ese país es en realidad más del doble.

La polémica surgió debido al pedido de Brennan respecto a las visas. El diplomático manifestó en un evento en Santa Cruz que si Bolivia elimina el requisito del visado a estadounidenses tendría repercusiones positivas para el turismo. Entonces dijo que a Perú cada año llegan más de 800 mil turistas de su país, mientras que a Bolivia vienen menos de 30 mil, de acuerdo con una publicación de El Deber.

Pero, Huanacuni señaló en una conferencia de prensa que el tema de las visas no es determinante para la oferta o elegibilidad de destinos turísticos. El Canciller apoyó su declaración en cifras. Dijo que en el periodo entre 2000 y 2007 (antes de que el Gobierno exija visados a estadounidenses) el flujo anual de turistas de EEUU en Bolivia fluctuaba entre 38 a 44 mil.

Después, en el periodo de 2008 a 2016 (cuando se aplica el visado) el flujo anual de turistas estadounidenses a Bolivia subió de 36 mil a 63 mil, según Huanacuni, quien además destacó que en los últimos 10 años el turismo desde EEUU a territorio boliviano creció en un 53%.

Consultado sobre el efecto político de las palabras de Brennan, Huanacuni dijo que está abierto al diálogo con todos los diplomáticos, pero es importante que éstos tengan que muñirse de información precisa. “Nosotros manejamos cifras y eso nosotros recomendamos también que para cualquier tipo de declaración tengan las cifras exactas”, agregó.