Política
Afirma que este departamento perdería Bs3.900 MM
García dice que Potosí con federalismo no tendría ni para media carretera


Valorar esta noticia: 
Average: 4 (4 votes)
Sábado, 1 Agosto, 2015 - 11:48

El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó que el departamento de Potosí no tendría recursos “ni para pavimentar media carretera” en caso de que se vuelva federal, como exigieron algunas voces cívicas, que protestaron en demanda de proyectos para su región.

Durante el acto por el 30º aniversario de la Universidad Siglo XX en Llallagua, García explicó que los cívicos piden federalismo para administrar sus propios recursos, sin embargo, advirtió que Potosí sólo aporta al Estado con 800 millones de bolivianos y recibe del mismo 3.900 millones.

“Los compañeros que hablan de Potosí federal no entienden lo que están haciendo. Están perjudicando a Potosí.  Si ahorita aplicáramos federalismo, Potosí se quedaría  con 800 millones, ya no recibiría 3.900 millones. Perdería Potosí y con esos 800 millones no alcanzaría ni para pavimentar media a carretera”, sostuvo.

Cuando habló de los 3.900 millones, la autoridad se refirió a la inversión pública que se proyecta que se realizará este año en el departamento. Recordó que en 2005 esta cifra llegaba a sólo 500 millones de bolivianos y destacó su crecimiento durante el Gobierno del Movimiento Al  Socialismo (MAS).  

Esta semana, lo cívicos potosinos volvieron a su ciudad luego de 23 días de protesta en la ciudad de La Paz. Fueron recibidos con ovación por miles de ciudadanos.   
      
García indicó que en el movimiento cívico potosino hubo una actitud política. “Hay un partido que se llama Movimiento Federal, creo. Tiene derecho a presentarse en las elecciones, pero no tiene derecho a utilizar la reivindicación  del noble pueblo potosino para manipularlo políticamente”, manifestó. 
 
Calificó como mentira el argumento de que el Gobierno no hizo nada para Potosí. Aseguró que sí hubo inversión para este departamento, pero reconoció que no es suficiente.

Valorar esta noticia: 
Average: 4 (4 votes)