Política
19 días de vigilia en la plaza Abaroa
Calle quiere que militares se defiendan en libertad
Diputado Rodolfo Calle. Foto: ERBOL.


Lunes, 1 Septiembre, 2014 - 14:17

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Rodolfo Calle, expresó hoy su deseo de que los tres suboficiales de las Fuerzas Armadas, detenidos por haber impulsado la demanda de la descolonización en la institución castrense, se defiendan en libertad.

“Dentro de la Comisión de Derechos Humanos, nos gustaría que estos suboficiales se defiendan en libertad, que pongan o que presenten sus cuatro garantes para que aseguren su presencia dentro del juicio”, dijo el legislador oficialista, en declaraciones a los medios de comunicación en La Paz.

Sin embargo, luego afirmó que los suboficiales son juzgados bajo un régimen militar y en este caso, la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, “entiendo que no permiten” las medidas sustitutivas.

“Entonces solamente se tiene que aplicar dentro de la normativa militar. (Aunque) nos gustaría que los suboficiales se defiendan en libertad, pero si la normativa militar no lo establece, yo creo que solamente hay que darle cumplimiento a ello”, sostuvo el diputado.

Los suboficiales Freddy Sucojayo, Franklin Colque y Jhonny Gil están detenidos acusados por los presuntos delitos de  sedición, motín y rebelión. 

Sus familiares mantienen una vigilia desde el pasado 13 de agosto en la plaza Abaroa  de la ciudad de La Paz, al frente del Ministerio de Defensa, en demanda de la libertad de los militares.