Política
Reelección de Evo Morales y Álvaro García Linera
Conalcam alista proyecto de ley para cambiar la CPE
Miembros del Concalcam al salir de la reunión con el presidente Evo Morales. Foto: ERBOL.


Martes, 1 Septiembre, 2015 - 11:06

La Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) prevé que la próxima semana se terminará de elaborar un proyecto de ley que permita modificar la Constitución Política del Estado (CPE) para avalar la repostulación de Evo Morales en las próximas elecciones generales, informó José Domingo Vásquez, representante de la Federación de Trabajadores Petroleros de Bolivia.

“Estamos trabajando en la parte legal y en una semana tendremos el proyecto en limpio. Estamos planteando un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa para que se pueda modificar un artículo de la Constitución (Política de Estado) y así se permita la repostulación para luego una nueva elección. Vamos a coordinar un acto oficial, donde nosotros, a través de nuestras costumbres, podamos presentar nuestro proyecto a la Asamblea Legislativa y que ese sea el escenario para que se debata y decida nuestra propuesta. El martes de la próxima semana definiremos la fecha”, afirmó Vásquez, en entrevista con ERBOL.

Los miembros de Conalcam se reunieron esta mañana con el presidente del país y jefe nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales. En el encuentro, esta organización dio a conocer este planteamiento.

Vásquez señaló que esta propuesta nació a partir del anuncio del presidente Morales, quien manifestó que escucharía “al pueblo” respecto a su decisión de repostularse a la presidencia.

“Esta propuesta no ha nacido desde un partido político, es una decisión tomada desde las organizaciones sociales, campesinas, indígenas, de los trabajadores y obreros. Estamos de acuerdo con lo legítimo, lo que la democracia permita, no vamos a salir nunca de la legitimidad (…) Prácticamente hemos tenido que convencer al Presidente para que acepte”, aseguró.

Finalmente, indicó que la modificación a la CPE incluirá la repostulación de Álvaro García Linera.

“El artículo que se piensa modificar contempla también al Vicepresidente, entonces hemos considerado también esta situación. Nos vamos a apersonar a las instancias legales, instancias legítimas para hacer valer esta propuesta y así vamos a sostener este proceso de cambio”, señaló.