Política
Rafael Quispe acusa a Jorge Choque
Piden renuncia de senador que recibió dinero del Fondioc
Rafael Quispe y Jorge Choque.


Martes, 1 Septiembre, 2015 - 12:59

El diputado Rafael Quispe pidió la renuncia del senador Jorge Choque Salomé, quien recibió en su cuenta personal dinero del Fondo de Desarrollo Indígena, Originario, Campesino (Fondioc).

Quispe envió una nota al presidente del Senado, José Alberto “Gringo” Gonzales. En la misma recuerda que otras autoridades renunciaron por estar implicados en el caso Fondioc. Asimismo, solicita que, en caso de que no dimita el senador, la Cámara Alta resuelva otorgar una licencia a Choque para que se defienda.

“En el marco de la moral que ha tenido la señora exministra (Nemesia Achacollo) de renunciar a su cargo, también que lo haga este señor (Choque). Por esa voluntad de ‘caiga quien caiga’ que pida permiso, antes de que el Senado le dé licencia”, indicó.

Quispe, en su nota, aseguró que Choque recibió 2.906.020 bolivianos en su cuenta personal del Banco Nacional de Bolivia.

El opositor adjuntó a su carta un Registro de Ejecución de Gastos en el cual se comprueba que Jorge Choque recibió en su cuenta 712.500 bolivianos para el proyecto “Producción de Forraje con Semilla Certificada” en el municipio de Collana.

Además, entre los 153 proyectos observados por la Contraloría, figuran otros dos proyectos cuyos desembolsos fueron a la cuenta de senador. Para cada uno de uno se depositó 739 mil bolivianos.

Choque fue electo por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y fue secretario general de la Federación Departamental de Campesinos Túpac Katari. En marzo, el mismo declaró que recibió siete proyectos, cada uno de alrededor de un millón de bolivianos.  

Otra senadora del MAS, Felipa Merino, está entre las beneficiaras de proyectos del Fondioc, observados por la Contraloría.