Indígenas piden mayor representación en la ALP

pretitulo: 
Circunscripciones especiales
Contenido-noticia: 

Tres diputados de circunscripciones especiales confirmaron la existencia de un acuerdo entre el gobierno y los pueblos indígenas para incrementar progresivamente el número de representantes originarios al interior de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Actualmente son siete los diputados que representan a las 36 naciones reconocidas en la Constitución. 

El diputado Bienvenido Zacu, indígena de Santa Cruz, dijo que ellos darán dura batalla para que de los tres nuevos curules que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) entrega a ese departamento, al menos dos sean para los pueblos originarios. Según su criterio, si bien no se incrementó la población, es necesaria mayor representatividad. 

“Una salida nuestra sería pelear fuertemente sobre el tema de circunscripción y la Chiquitanía es muy grande, ahí se puede poner otra circunscripción, yo diría Chiquitos y Germán Busch, sería una circunscripción; y otro, Velasco, Sandoval y Ñuflo de Chávez, serían tres provincias que tengan su escaño; Cordillera es grande también, debería tener uno ahí”, señaló.

Según el legislador, luego de las movilizaciones y la huelga de hambre en 2010, se logró que las autoridades contemplaran el incremento a 16 representantes una vez obtenidos los resultados del censo de población y vivienda. Consideró injusto que no exista variación con la propuesta de reasignación de curules. 

El diputado indígena de Cochabamba, Eleuterio Guzmán, explicó que los Chuiquitanos, Guaranís y Mojeño–Trinitarios son los pueblos originarios con mayor representatividad, siendo Beni la región del país que aglutina a más grupos étnicos y que debería sumar dos legisladores al uno que actualmente tiene. 

“Corresponde a los pueblos indígenas del Beni porque es el departamento que tiene más pueblos indígenas, es necesario que ahí se aumente uno o dos escaños más, tenemos 18 pueblos indígenas, para un solo diputado como especial no abastece”, dijo.

Un poco distante a esas posturas, el diputado indígena por La Paz, Jorge Medina, consideró innecesario que se incremente el número de representantes originarios y aclaró que los compromisos alcanzados fueron solo verbales. Aseveró que ampliar el número de circunscripciones especiales implicaría modificar la carta magna. 

“No hubo compromisos, no, solo ha sido de manera verbal, la intención de los diputados indígenas y de los pueblos era que se aumenten las circunscripciones, pero ahora tenemos los resultados del Tribunal Supremo Electoral y eso seguramente va ser un tema que discutir. De manera personal considero que no debería haber más”, indicó.

foto_noticia: 
categoria_noticia: