Política
Elecciones Nacionales 2014
Cejas insta a reflexionar a quien lo haya hecho
Masistas piden sancionar uso de Palacio para campaña
Material de campaña del MAS recogido de Palacio. Foto: ERBOL.


Miércoles, 1 Octubre, 2014 - 20:37

El exviceministro Gustavo Torrico y el diputado oficialista, Juan Carlos Cejas, afirmaron que se debe investigar y sancionar a quien haya efectuado la distribución de prendas y gorras de la campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS) desde el Palacio de Gobierno.

“Habría que ver quién lo ha hecho (la distribución de material de campaña) para que se haga la sanción correspondiente”, dijo Torrico. 

Cejas agregó que “seguramente las personas que están haciendo (llevar las prendas y gorras)  tienen que reflexionar y si también tienen que ser sancionados tendrán que ser sancionados”.

El lunes, ERBOL constató que gorras y prendas del MAS fueron sacadas del Palacio Quemado para ser cargadas en un vehículo particular. Asimismo, el martes una vagoneta de uso oficial se estacionó delante del edifico estatal para dejar material similar.

La Ley del Régimen Electoral prohíbe a servidores públicos la utilización de bienes del Estado para fines electorales. El Palacio de Gobierno es ocupado desde el 2005 por el presidente y candidato del MAS, Evo Morales.     
 
El exviceministro recordó que el Palacio “es del pueblo boliviano” y que el MAS tiene una casa de campaña en Sopocachi donde se lleva y se recoge el material de campaña.  

Sin embargo, Torrico dijo que no considera que sea una “falta electoral” la utilización de las oficinas estatales para tener el material de campaña “porque si tú estás en función de un partido político, vamos a ser honestos, obviamente que a tu oficina llegarán muchas cosas”.

Cejas, por su parte, si bien aclaró que no le consta el uso de Palacio para llevar y traer prendas del MAS, aseguró que “sea de quien sea no se puede admitir” que se haga el uso de bienes públicos con estos fines. 
       
La norma dispone que los antecedentes de los casos en que se infrinja la Ley Electoral se pasen a la Contraloría, además el Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió la Resolución 001/2014 que prescribe una multa para los servidores públicos infractores.

No obstante, Cejas dijo que las sanciones “dependen de quien está a cargo en este momento de la seguridad de Palacio”.