Política
Opositora dice que es para favorecer al MAS
Reducen plazo para elecciones regionales a 120 días


Miércoles, 1 Octubre, 2014 - 21:59

La Cámara de Diputados aprobó hoy en tiempo récord la norma que modifica la Ley del Régimen Electoral para reducir el plazo de convocatoria para las elecciones departamentales, regionales y municipales de 150 días a 120 días.

La Ley de Modificación menciona en su artículo único: “La presente Ley tiene por objeto modificar el Parágrafo 1 del Artículo 94, de la Ley 026, del 30 de junio del 2010, Ley del Régimen Electoral”.

 

  • Lo que el citado parágrafo antes decía: Los procesos electorales de mandato fijo establecidos en la Constitución Política del Estado, serán convocados por el Tribunal Supremo Electoral mediante Resolución de Sala Plena, con una anticipación de por lo menos ciento cincuenta (150) días a la fecha de realización de la votación. Para la elección de autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional la convocatoria será emitida con una anticipación mínima de noventa (90) días. La convocatoria debe garantizar que la elección de nuevas autoridades y representantes se realice antes de la conclusión del mandato de las autoridades y representantes salientes. 
  • Lo que ahora señala: Los procesos electorales de mandato fijo establecidos en la Constitución Política del Estado, serán convocados por el Tribunal Supremo Electoral mediante Resolución de Sala Plena, con una anticipación de por lo menos ciento cincuenta (150) días a la fecha de realización de la votación para elecciones de autoridades nacionales del Estado Plurinacional y de por lo menos ciento veinte (120) días para elecciones de autoridades Políticas Departamentales, Regionales y Municipales. Para la elección de autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional la convocatoria será emitida con una anticipación mínima de noventa (90) días. La convocatoria debe garantizar que la elección de nuevas autoridades y representantes se realice antes de la conclusión del mandato de las autoridades y representantes salientes.

 

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lucio Marca, dijo que este proyecto fue aprobado en la Cámara Alta a solicitud del Tribunal Supremo Electoral, donde designaron al vocal Wilfredo Ovando para que haga las gestiones necesarias antes el Legislativo.

“Si las elecciones de las entidades territoriales sería el 1 de marzo de 2015, (con la actual norma que contempla 150 días) la convocatoria para elecciones (regionales) ya tendría que emitir el 3 de octubre de 2014, pero el TSE  en esa fecha va estar en pleno proceso de las elecciones nacionales, entonces eso implicaría que haya un doble esfuerzo, una ‘sobreposición’ de procesos electorales, (...) por eso se ha aceptado el requerimiento y se modificó”, dijo Marca, en declaraciones a ERBOL.

La senadora de Convergencia Nacional (CN), Centa Rek, advirtió que en realidad esta modificación se la está realizando para beneficiar al oficialismo, que supuestamente busca que las candidaturas de los opositores para las próximas elecciones regionales no tengan el tiempo suficiente para hacer su campaña y menos para hacerse conocer entre la población.

“Todavía no llegó a Senadores (este proyecto), pero por lo que supe es que quieren disminuir el plazo del periodo electoral de 150 días que eran, a 120 días, o sea, un mes menos para realizar elecciones (regionales), o sea quieren dar menos plazo para que la gente haga campaña y MAS es el único que se favorece porque se va aprovechar de toda la plata que botó en la actual campaña, quieren acelerar y acortar los procesos para no dar a conocer a los otros candidatos”, sostuvo.

Pero esta observación, fue descalificada por el legislador Marca. “Es absurdo la observación de Convergencia porque de ninguna manera va afectar las campañas, no va afectar los plazos, sólo adecua a la realidad que tiene conflicto el Tribunal Electoral y la modificación de los plazos no está en contra de la Constitución”, apuntó.