Política
Santa Cruz lidera el malestar político
Puente sugiere a Evo ‘liberarse de las toxinas del poder’
Presidente Morales decidido a reproducir el poder. Foto/Internet

Viernes, 1 Diciembre, 2017 - 08:54

Uno de los mentores del actual proyecto político de gobierno, Rafael Puente,  a tiempo de advertir que el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) dejó a Bolivia sin Constitución, expresó su deseo que el presidente Evo Morales “baje a las bases, vuelva a la realidad y se libere de las toxinas del poder y de las mallas de llunk’erío que lo asfixian”.

“¡Ajina kachun! (Así sea)” dice la parte final de un comentario firmado en su calidad de miembro del Colectivo Urbano por el Cambio (Cueca) de Cochabamba, en medio de una ola de descontento ciudadano que se focalizó en la ciudad de Santa Cruz, que ha tomado la bandera del rechazo político a la repostulación del presidente Morales.

La jornada de este jueves por la noche, miles de manifestantes tomaron  las calles por segundo día consecutivo, ocasionado destrozos de la Fiscalía Departamental de Santa Cruz que amaneció con  vidrios rotos. La presión ciudadana se volcó también hacia el Comité Cívico por su actitud pasiva ante el fallo que rehabilita a Evo Morales.

Considera que  el fallo habilitante a favor de Morales destruyó el trabajo legítimo de la Asamblea Constituyente e ignoró la decisión de la sociedad civil expresada en referendo absolutamente legal. Sostuvo que el 21F dejó en claro que la población expresó su desacuerdo con la modificación del artículo 168 de la Constitución para permitir la repostulación de Morales.

“Se trata de un precedente nefasto: resulta que la CPE es relativa y depende de un Tribunal que más bien debería someterse a ella (sin contar con que se trata de un tribunal sumiso y nada representativo, cuyos miembros fueron elegidos por apenas el 6% de los votos ciudadanos)”, escribe Puente al puntualizar que el argumento sobre el Pacto de San José de Costa Rica— es todavía más vergonzoso y deja al país internacionalmente en ridículo.

Por su lado la Central Obrera Boliviana (COB) a través de un comunicado expresó su repudio y rechazo al fallo del TCP.

Asegura que este Tribunal compuesto por “nefastos personajes”, dio un “golpe de estado a la democracia toda vez que en su afán servicio, dejó en total desprotección constitucional a todo el pueblo boliviano, ya que “estos 6 sirviente pueden modificar la Constitución conforme les pide el masismo”; eso es grave para la seguridad jurídica.

El comité ejecutivo anunció que activará una alternativa política y resistencia en defensa de la constitucionalidad y respeto a la Constitución Política del Estado, “ante la dictadura impuesta y ejecutada por la clase gobernante de la mano de un partido político que solo ve por sus intereses y privilegios”.

Advierte que estos errores políticos del MAS hace que la derecha se articule con celeridad y por ello convocó a la unidad del pueblo boliviano a defender la democracia y garantizar la ejecución de este proceso revolucionario de los bolivianos.

MÁS NOTICIAS