Presentan Proyecto de Ley de Gobiernos Locales

pretitulo: 
Reemplazará a la Ley de Municipalidades
Contenido-noticia: 

 

 

El Proyecto de Ley de Gobiernos Locales ya está concluido y próximamente ingresará a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su análisis y  aprobación, informó Gonzalo Vargas Rivas, Viceministro de Autonomías Departamentales y Municipales. Explicó que la nueva norma reemplazará a la actual Ley de Municipalidades.

 

“El Ministerio de Autonomía elaboró una propuesta de Ley de Gobiernos Locales que ya va a entrar a la Asamblea Legislativa Plurinacional para reemplazar la Ley 2028 de Municipalidades, que es el paraguas que estaba sosteniendo la normatividad, el procedimiento de acción de los municipios. Será esta nueva norma la que pueda permitirles una labor hasta que cuenten con su carta orgánica municipal”, manifestó el funcionario a radio Pío XII de Erbol.

 

En Bolivia, de los 337 municipios, sólo 19 han presentado cartas orgánicas para su revisión en el Tribunal Constitucional, mientras que unas 60 alcaldías hasta el momento no han iniciado siquiera el esbozo, señaló.

 

“Hay 19 cartas orgánicas que han sido ya concluidas y están en el Tribunal Constitucional, hay más de 260 municipios que están en proceso de elaboración de sus cartas orgánicas; sólo 60 no han comenzado todavía su elaboración. Para el caso de los departamentos que iban a la adecuación, Pando ya ha concluido sus estatuto autonómico”, expresó Vargas.

 

El Viceministro dijo que se espera que el Tribunal Constitucional inicie la revisión de los documentos autonómicos entregados, dado que fue concluida la impugnación de la Ley de Autonomías, que estancaba el proceso, donde fueron impugnados cuatro artículos.

foto_noticia: 
categoria_noticia: