Política
Llaman a mineros a restablecer el diálogo
¿Ley Minera en ‘foja cero’? Quintana dice sí y Romero no


Valorar esta noticia: 
Average: 5 (1 vote)
Miércoles, 2 Abril, 2014 - 20:48

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, convocó a la dirigencia de los cooperativistas mineros a restablecer el diálogo en base al proyecto de la Ley Minera que fue trabajado durante tres años y aclaró que esta iniciativa no volvió a ‘foja cero’, aunque la víspera el titular de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, indicó lo contrario.

“La voluntad indeclinable del gobierno nacional es resolver  las observaciones que pueda tener Fencomin (Federación Nacional de Cooperativas Mineras) a través del diálogo y en el marco de la Constitución, convocamos a su representación para las diez de la noche de hoy en el Ministerio de Minería, la comisión de diálogo del gobierno los estará esperando puntualmente”, dijo.

Aseguró que no pondrán ningún tipo de restricción a los delegados, por tanto, los cooperativistas pueden participar en el diálogo con todas sus representaciones departamentales o regionales.

“Puede ser que haya un numero amplio de participantes en el diálogo, nos hablaron de un número de 30 representantes, no vamos a poner objeción  a aquello para tener un diálogo franco y abierto (...)  siempre reiterando nuestra predisposición de encarar los artículos observados, no es que estamos volviendo a foja cero o vamos a plantear un debate que tiende a debilitar a las cooperativas mineras, no, hay un artículo observado que es un tema que queremos debatir con la Constitución en la mano”, indicó.

Entre tanto dos puntos de bloqueo se mantienen hasta el momento, un tercer grupo de cooperativistas también siguen haciendo reventar dinamitas y el resto levantó la medida de presión tras la determinación de la dirigencia de Fencomin.

“Todavía se mantienen bloqueos en Machacamarquita, interrumpiendo el paso vehicular entre Oruro y Potosí, asimismo en el ingreso a Yungas, en la localidad de Pongo, donde siguen algunos cooperativistas de norte de La Paz”, explicó la autoridad. Otro sitio donde el tráfico vehicular todavía no se regularizó es en el sector de Mantecani.

 

 

Valorar esta noticia: 
Average: 5 (1 vote)