Política
Elegirán a sus gobernadores
Beni y Tarija van a segunda vuelta por primera vez

Sábado, 2 Mayo, 2015 - 15:55

En inéditos actos electorales, benianos y tarijeños  este domingo volverán a las urnas para elegir a sus nuevos gobernadores, en medio de un clima de incertidumbre, denuncias de supuestos intentos de fraude y la ansiedad de alcanzar la silla departamental “cueste lo que cueste”.

Carlos Dellien (Nacer) y Adrián Oliva (UD-A) son las fichas que tiene la oposición para “bloquear” al Movimiento Al Socialismo, en su pretensión de copar espacios tradicionalmente “destinados” a autoridades no oficialistas.

Luego de conocerse los resultados de las elecciones subnacionales del 29 de marzo pasado y el no del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a una segunda vuelta en Chuquisaca, la atención del país se concentró en Tarija y Beni.

Más allá del nivel de incidencia que pudieran tener las gobernaciones de ambas regiones en el contexto nacional, la clase política ha tomado este evento del día domingo 3 de mayo como una oportunidad para que gobierno y opositores midan fuerzas.

La derrota del MAS en la gobernación de La Paz, los municipios de Cochabamba, La Paz y El Alto, sus tradicionales fortines, y el fantasma de la corrupción que persiguió a varios de sus excandidatos, han golpeado con fuerza las estructuras del partido de Evo Morales. Esta situación ha obligado para que el propio primer mandatario ponga más atención a esta nueva instancia electoral.

Ferrier vs. Dellein

El masista Alex Ferrier se enfrentará a Carlos Dellein, candidato de la agrupación Nacer, en una contienda que está marcada por acusaciones de supuesto fraude anticipado, movilización del aparato estatal en concentraciones y frecuentes viajes de autoridades nacionales a provincias del Beni.

Detrás de la candidatura de Dellien aparece el respaldo del desaparecido Unidad Demócrata, liderado por el exgobernador Ernesto Suárez.

En el otro frente Ferrier mantuvo una sostenida campaña con el apoyo directo del presidente Evo Morales y desde la vicepresidencia.

"Les pido a mis hermanos de San Joaquín y de todo Beni sepan distinguir al Judas del santo; al que trabaja,  del que hace daño; a gente buena y a la que  tiene veneno. La gente buena entrega casas; los envenenados y los Judas quitan casas, arruinan a la gente y no hacen nada”, declaró días atrás el vicepresidente Álvaro García Linera.

Los seguidores de Dellein denunciaron que varias autoridades nacionales “maquillaron la gestión gubernamental para hacer campaña a favor de Ferrier”.

Oliva vs. Canedo

En Tarija se presentó situación similar a Beni, con un candidato de la oposición cuestionando frecuentemente la movilización del gobierno en respaldo a Canedo.

Luis Pedraza, representante legal de UD-A contabilizó la presencia permanente de la menos dos ministros y un viceministro en Tarija y visitas “casi diarias” del presidente Evo Morales.

"Sospechamos que los cocaleros llegaron también a presionar y generar el 3 de mayo alguna acción que justifique la anulación de algunas mesas, sobre todo en Cercado -donde está Tarija-,   donde se concentra el voto a favor de Oliva”, dijo.

Todo listo

Entretanto, el presidente del Tribunal Departamental Electoral de Beni, Carlos Ortiz, dijo a Erbol que hay absoluta tranquilidad en el departamento y que desconocía sobre una denuncia del ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, respecto a la supuesta presencia de activistas vinculados al gobernador reelecto cruceño, Rubén Costas.

“Hemos tenido reuniones de coordinación con la policía, FFAA, Ministerio público, jueces electorales que apoyarán la logística de seguridad en cuanto a resguardo de material. Veremos ratificado ante los ojos del país de que Beni es un departamento tranquilo y habrá una jornada pacífica”, enfatizó.

 

La autoridad electoral indicó que el triunfo será por mayoría simple, así sea por un solo voto y que los votantes tendrán una papeleta para marcar.

MÁS NOTICIAS