Política
Cree que no habría podido ingresar a Chuquisaca
Siles afirma que renunció para allanar solución pacífica
Exviceministro Hugo Siles: Foto de archivo.


Miércoles, 2 Mayo, 2018 - 18:58

El ahora exviceministro de Autonomías, Hugo Siles, manifestó que su renuncia al cargo obedece a su intención de allanar una salida pacífica el conflicto por el campo Incahuasi, toda vez que había animadversión hacia su persona en el departamento de Chuquisaca.         

“Renunciamos porque eso allana también la salida pacífica de los actores, en este caso las autoridades de Chuquisaca pueden allanar de manera más pacífica favorable al diálogo a la socialización a la explicación de todo este proceso a través de otros actores”, dijo.

El martes se conoció que el cruceño Siles dejó el cargo para ser reemplazado por el chuquisaqueño Gonzalo Vargas. El cambio ocurre en medio del conflicto entre los dos departamentos por la propiedad del campo gasífero que representa ingresos millonarios las entidades estatales.         

Siles destacó que, tras su salida, Vargas pudo ingresar a Chuquisaca para socializar las acciones del gobierno en este tema, cosa que él no podría haber realizado por el rechazo de los capitalinos a su persona. El exviceministro indicó que pudo notar la beligerancia en su contra, cuando fue a la Asamblea Legislativa para sustentar la ley de límites.        

“No hubiera sido posible que yo vaya (a Chuquisaca), honestamente hubiera sido predisponer y generar más conflicto entonces he decidido dar un paso al costado, siendo responsable con la unidad, con el aplacamiento de conflictos y lo hemos hecho en aras de que el conflicto pueda superarse. Creo que están bajando la intensidad y los niveles de beligerancia y de movilización y eso es bueno. Por eso creo que mi renuncia ha servido para que entre los dos departamentos, o principalmente Chuquisaca, ya no exista ningún tipo de problema”, manifestó.

La exautoridad anunció que para el futuro continuará como “un soldado militante del proceso de cambio”, y que continuará apoyando al presidente y vicepresidente “desde la base”.