Romero afirma que UPRE no supervisa ‘Evo cumple’

pretitulo: 
¿Quién transparenta los recursos?
Contenido-noticia: 

“Los proyectos se ejecutan a través de las alcaldías”, así el ministro de gobierno, Carlos Romero, respondió al ser consultado sobre los mecanismos de fiscalización que rigen a los recursos desembolsados en el marco del programa “Evo cumple, Bolivia cambia”, los cuales tampoco son supervisados por la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE). 

La autoridad, que en su momento fue Ministro de la Presidencia y conoció de cerca la metodología de canalización de estos recursos, explicó que “no es la UPRE la que concibe el proyecto, sino el municipio”, razón por la que estos emprendimientos no se realizan “unilateralmente” desde el gobierno central. 

“Los proyectos se ejecutan a través de las alcaldías y cumpliendo todos los procedimientos y normativas legales (…) la UPRE solo asiste técnicamente porque tiene una base de datos con proyectos modélicos y tiene unos equipos técnicos que apoyan en la formulación de proyectos”, sostuvo el funcionario. 

Romero dijo que esta Unidad, que responde directamente al Ministerio de la Presidencia, no ejecuta directamente los proyectos, en la mayoría de los casos las empresas son contratadas a criterio de los municipios para ejecutar las obras previstas con dineros del “Evo cumple”. 

El ministro aseveró que los recursos venezolanos, en primera instancia, y ahora del Tesoro General de la Nación (TGN), no solo están destinados a municipios, sino también a “proyectos nacionales”, como lo reveló el propio primer mandatario, quien reveló en la víspera que los dineros del “Evo cumple” propiciaron además la compra de tres aeronaves.

“Evo cumple ha aplicado proyectos nacionales y preferentemente proyectos locales, casi la mayoría de los proyectos son locales, pero la mayoría también son proyectos locales, pero hay también proyectos nacionales de infraestructura, en este caso las Fuerzas Armadas (FFAA)”, aseveró la autoridad. 

Economía y BCB tampoco saben

La pasada semana, el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, dijo desconocer el dato y señaló que el Ministerio de Economía tiene la información; sin embargo, el titular de esa cartera de Estado, Luis Arce Catacora, sólo se limitó a explicar que los recursos venezolanos son fiscalizados en sus respectivas instancias y que el dinero no pasa por el Gobierno Nacional.

 

foto_noticia: 
categoria_noticia: