Política
A días de la cumbre judicial
Borda: “Magistrados no entienden nada de idoneidad”
Posesión de magistrados a cargo del presidente Morales en enero de 2012. Foto/internet

Jueves, 2 Junio, 2016 - 11:17

El vicepresidente de la Cámara de  Diputados, Víctor Borda, advirtió que los actuales magistrados del Órgano Judicial buscan frenar la realización de la cumbre judicial con un recurso de inconstitucional, porque “no entienden nada de lo que significa meritocracia ni idoneidad” que se busca en el evento, ahora trasladado a la ciudad de Cochabamba.

Borda dijo que los magistrados tenían oportunidad de transformar y modificar la administración de justicia, pero “lo volvieron más corrupta y decadente. Ahora que vengan a decirnos nosotros somos incontables? Nos parece una verdadera aberración”, manifestó.   

Sostuvo que no es casual que los magistrados del Tribunal Constitucional decidan no asistir a la cumbre, porque seguramente “a algún iluminado” se le ocurrirá interponer una acción de inconstitucionalidad  para frenar la cumbre y para no inhabilitarse en atender el caso, decidieron enviar delegados.

Borda afirmó que esas actitudes demuestran temor de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Constitucional, Consejo de la Magistratura y del Tribunal Agroambiental “a perder sus cargos o ver que se ha destapado la olla de corrupción”.

“Emplazo al Consejo de la Magistratura a realizar una auditoría jurídica de los fallos y haber cuántos tienen la consistencia fáctica jurídica- legal. El otro temor es a perder sus cargos porque lamentablemente nuestros magistrados del Tribunal Supremo de meritocracia e idoneidad, poco o nada entienden ni conocen, entonces ellos mismos se van embolismar “, manifestó.

Indicó que ante esa situación, es importante la participación y la voluntad del pueblo porque más allá de cualquier precepto legal y de cualquier sentencia constitucional, debe estar la voluntad popular, porque si la cumbre se efectuara con cuatro o cinco organizaciones, los magistrados pueden frenar con un recurso de inconstitucionalidad.

“Ya nos están amenazando, tiene que haber una voluntad poderosa del pueblo para cambiar esta justicia corrupta no de ahora, sino desde la época de la república. Estoy sorprendido por las palabras del presidente del Tribunal Constitucional de ejercer control sobre la cumbre en una especie de controlar la voluntad del pueblo”, manifestó.

El diputado expresó su rechazo al cambio de la sede de la cumbre judicial a la ciudad de Cochabamba, debido al bloqueo de caminos y sugirió un compás de espera hasta el 6 y 7 de junio, hasta cuando se pueda solucionar el actual conflicto entre el transporte pesado y el ministerio de Economía.

“En un criterio personal, no comparto la opinión de la ministra de Justicia, Virginia Velasco. Se puede abrir un espacio de tolerancia hasta el 6 y 7 sin modificar la sede fijada en Sucre”, manifestó el asambleísta del gobierno.

MÁS NOTICIAS