Política
El expresidente de Uruguay visita Bolivia
Mujica: Bolivia necesita al menos “un cachito” de mar
José Mujica, expresidente de Uruguay en Lauca Ñ. Foto: Bolivia TV.


Jueves, 2 Junio, 2016 - 16:13

El expresidente de Uruguay, José Mujica, afirmó que Bolivia tiene necesidad de una salida soberana al mar, aunque no este objetivo no se cumpla necesariamente a través de Chile.

“No tengo dudas que Bolivia precisa una salida al mar, nunca la tuve. Un cachito de mar que le dé la posibilidad, es una necesidad histórica, pero el regionalismo es todavía muy fuerte en los países. Probablemente, la república de Chile rechace y se levante la idea que los viejos tratados no son revisables y algunos van a decir que los tratados viejos se revisan. Pero no cabe duda, que Bolivia por su historia, necesita una salida al mar, será con Chile o no, no sé, pero creo que es una causa noble”, afirmó Mujica en una conferencia de prensa realizada en Lauca Ñ.

El exmandatario de Uruguay llegó este jueves a Santa Cruz para una visita que se prolongará hasta el sábado. Horas después de su arribo, se trasladó hasta el poblado de Lauca Ñ, donde se reunirá con los productores de coca y el presidente Evo Morales.

Mujica fue consultado sobre otros temas durante la rueda de prensa como la posibilidad de un segundo referendo que podría viabilizar la repostulación del presidente Evo Morales.

Al respecto, fue escueto en sus opiniones y se limitó a decir que su deseo es que las acciones que realizó el presidente Morales durante se gestión “perduren en el tiempo”.

Al referirse a una posible respotulación, dijo que esa decisión está en manos de la población boliviana, que debe elegir y “pagar las consecuencias” si se llega a equivocar.