Unasur califica como indignante y absurda agresión contra Evo Morales

Contenido-noticia: 

 

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Alí Rodríguez Araque, calificó este martes como “indignantes y absurdas” el impedimento de sobrevuelo del avión presidencial que trasladaba al presidente de Bolivia, Evo Morales, por espacios aéreos de Francia, Portugal, Italia y España tras sospechas inculcadas por el Gobierno de Estados Unidos de que trasladaban al exagente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés), Edward Snowden.

 

“Lo absurdo es que los afectados con la revelación de Snowden son los países europeos especialmente Francia, y en vez de actuar en contra de los Estados Unidos, actuaron en contra del país soberano de Bolivia, es un caso verdaderamente absurdo e indignante” recalcó el funcionario.

 

Araque manifestó, que recibió la petición del presidente de Ecuador, Rafael Correa, para evaluar esta situación en la Unasur a través de una reunión de emergencia “porque eso no puede pasar como si fuese un hecho normal”, indicó.

 

De igual forma manifestó, que la respuesta de este organismo debe ser unánime de rechazo, de condena a esas acciones; al tiempo que aseguró que se tomarán algunas medidas con respecto al caso, las cuales serán acordadas en la reunión.

 

Rodríguez Araque, alertó que estas acciones por parte de los países europeos ponen en tela de juicio las relaciones que hasta ahora se había mantenido con los países de ese continente.

 

El secretario de Venezuela en la Unasur, calificó como una violación a la soberanía el hecho de que España haya notificado que para poder autorizar el aterrizaje de Evo Morales en esa nación, debe revisarse la nave. "Los buques y las naves son soberanas y más si va un presidente de la República" dijo.

 

De igual forma, indicó que ante tales hechos, los gobiernos europeos deberían por lo mínimo pedir disculpas, como un gesto elemental de respeto, aunque aclaró que eso no va a borrar la gravedad del atentado.

 

 

Con relación a la fecha en la que podría celebrarse la reunión extraordinaria entre los países de la Unasur, Araque acotó que no tiene información precisa y será decisión de los presidentes en un acuerdo entre ellos.

foto_noticia: 
categoria_noticia: