Política
Además de trabajar los valores morales
Plantean mejores salarios y equipamiento para la Policía

Martes, 2 Septiembre, 2014 - 13:36

Candidatos y representantes de los cinco partidos políticos que están en carrera para las elecciones generales del 12 de octubre, coincidieron en señalar por separado, que para mejorar el trabajo de la Policía se debe mejorar el salario, construir nuevas infraestructuras y equipar las instituciones policiales.

Entre las debilidades, los opositores identificaron que el actual gobierno haya cooptado a la Policía, que se hayan dado casos de corrupción y casos de policías de alto rango involucrados en hechos de narcotráfico. 

Guadalupe Cárdenas  candidata del Partido Demócrata Cristiano (PDC), dijo que tienen 17 propuestas para cambiar a la Policía. Señaló que primero se debe mejorar sus condiciones de vida; de las cuales destacó la abrogación del Decreto 1446, viviendas para los policías, equipamiento e infraestructura, mejorar las condiciones de vida, becas de estudio, entre estudios. 

Paola Cortez del Movimiento Sin Miedo (MSM), indicó que el tema de seguridad ciudadana, un tema de competencias de los distintos niveles de gobierno, tiene que ver con el trabajo en conjunto de la Fiscalía, la Policía, el Poder Judicial y la sociedad para crear un sistema de seguridad ciudadana.

Como MSM dijo que están de acuerdo con crear guardias civiles y enseñar a la gente para que se defienda. 

“Hay que hacer una reingeniería de la Policía, ahí están muchos elementos en los cuales coincido, respecto a crear una guardia civil por ejemplo que es una propuesta del MSM, conformada por los mejores hombres y mujeres porque también se puede capacitar al civil para que pueda defenderse ante el delito”, señaló.   

Para el candidato del Partido Verde de Bolivia, Mario Valeriano, se debe trabajar en los valores morales. Pero dijo que para castigar a los policías corruptos  se los debe sacar de la institución y a aquellos que son detenidos deben recibir una sanción de trabajos forzados.

“Nosotros lo que vamos a proponer  es que aquel policía que está metido en complicidad con los ladrones, con los asesinos, ambos deben caer a la Policía y mientras están cumpliendo su condena tiene que hacer trabajo forzados”, señaló.

El dirigente del  MAS (Movimiento Al Socialismo), Gustavo Cerruto, manifestó que el denominado “proceso de cambio” llegó a la Policía y que los mismos se verán en los siguientes años. Pero coincidió que se debe mejorar el presupuesto que se asigna a esa instancia.

“Tenemos también que separar competencias, que el gobierno central asigne competencias, el gobierno central designe presupuesto, atienda el tema del personal, la seguridad social, el tema de un mejor salario, de una mejor atención social, pero también el tema de una mejor infraestructura”, indicó.

Según Hugo Laruta  de Unidad Demócrata (UD) se deben tener nuevas políticas de Estado para fortalecer la Policía y descentralizarla.  

“Primero se debe recuperar la institucionalidad de la Policía, eso quiere decir liberar a la Policía del manoseo político, tener mandos legítimos solventes y que estén ahí por méritos y además reformar las normas internas que hay, necesidad de reformar, entonces eso para recuperar la institucionalidad de la Policía”, puntualizó.

MÁS NOTICIAS