Política
Calificó de “nefasta” su gestión en DDHH
Senadora Gonzales: Herrera se fue sin acusar a Llorenti


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Miércoles, 2 Septiembre, 2015 - 12:37

La senadora opositora Carmen Eva Gonzales (UD) calificó de “nefasta” la gestión de la expresidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Yolanda Herrera, y la acusó de no hacer nada en contra la retardación de justicia y “encubrir” al exministro de Gobierno, Sacha Llorenti, al no haberlo procesado por múltiples violaciones a los derechos humanos.

“Estuvo seis años al mando de la Asamblea y pasaron las peores violaciones a los derechos humanos en Bolivia, y en vez de luchar por la vigencia de esos derechos acabó siendo cómplice de múltiples violaciones e injusticias, como la reciente entrega no sé a qué costo, de ratificar su condición de acusadora en el caso Porvenir cuando ya no tenía legitimidad y sabía que no iba a ser reelecta, es decir, prefirió encubrir a Llorenti y acusar a Leopoldo Fernández”, declaró.

Gonzales recordó que el  10 de septiembre de 2012, durante un Congreso que la reeligió por otros tres años, Llorenti fue expulsado de las filas de la Asamblea y, a pedido de la APDH-Tarija, de donde proviene Herrera, se encomendó un proceso contra el exministro y sin embargo, la presidente saliente, no “hizo nada”.

Dijo que instituciones como el Alto Comisionado para los DDHH de la ONU, y observadores no gubernamentales, dieron permanentes voces de alerta sobre violaciones y persecución judicial por motivaciones políticas, discriminación por causales políticas y suspensión de autoridades judiciales por causas políticas, frente a los cuales Herrera mostró, a su juicio, una posición "gelatinosa" frente al poder político.

Sostuvo que no hubo seguimiento a los casos del asesinato de Cristian Urresti ocurrido en enero de 2007 en Cochabamba, las tres muertes de la Calancha, la represión a indígenas en Chaparina en septiembre de 2011, donde sólo policías son procesados y no autoridades de gobierno, y por último el caso Caranavi.

Recordó que tampoco dijo nada sobre el encierro de 456 días del senador Roger Pinto en la embajada de Brasil a la espera de un salvoconducto que el gobierno se negó a entregar.
 

Según la asambleísta opositora, Herrera tampoco dijo nada frente a la permanente violación a la libertad de expresión y libertad de prensa de los medios de prensa, asfixiados económicamente y controlados políticamente por el gobierno.

Valorar esta noticia: 
sin votos aún