Política
Conare entregó la comunicación oficial
Tuto: Refugio a Pinto confirma persecución política


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Miércoles, 2 Septiembre, 2015 - 21:04

El presidente del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Tuto Quiroga, manifestó este miércoles que la oficialización del refugio en Brasil para el exsenador Roger Pinto -según decisión del Conare-  confirma que en Bolivia hay persecución política a los opositores y los que piensan diferente, y debe servir de lección al Gobierno para frenar la violación a los derechos y garantías constitucionales.

Tuto agradeció al Senado y al Conare de Brasil porque concedió el estatus de refugiado político a Pinto, pero lamentó “la triste actuación del presidente Evo Morales de no concederle salvoconducto, cuando el exlegislador se encontraba asilado durante 456  días en la embajada de Brasil en La Paz”.

“Ojalá que el Gobierno entienda que en democracia no se puede perseguir ni arremeter a los opositores, porque todo lo que denunció Roger Pinto estaba comprobado, ahí está el caso del Chapo Guzmán y el caso René Sanabria y otros”, declaró Quiroga.

Manifestó que el haber perseguido a los opositores y líderes cívicos que salieron a Brasil, le ha costado a Bolivia una erosión de las relaciones bilaterales, al extremo que fue marginada del corredor interoceánico. “No había forma de diálogo entre ambos gobiernos, a consecuencia de esa crisis diplomática”, sostuvo.

Quiroga señaló que sólo en Brasil hay más de 700 refugiados políticos y más de 300 están viviendo en esa misma condición en Estados Unidos, Perú, España, Colombia y Paraguay, con un alto costo al dejar a sus familias en Bolivia. “Lo peor, haberles impedido otorgar el sustento a sus familiares”, apuntó.

 

Valorar esta noticia: 
sin votos aún