Política
Políticos piden que sea un periodista bien preparado
Sugieren a Amalia Pando, padre Pérez y otros para entrevistar a chilenos
Amalia Pando y Eduardo Pérez.


Viernes, 2 Octubre, 2015 - 21:03

Políticos de distintas bancadas de la Asamblea Legislativa propusieron varios nombres de periodistas para hacer la entrevista a los representantes chilenos que llegarán a Bolivia para exponer su posición respecto al diferendo marítimo. Entre las sugerencias, resaltan los nombres de Amalia Pando y Eduardo Pérez.
 
Este viernes, la ministra de Comunicación, Marianela Paco, invitó al canciller chileno, Heraldo Muñoz, y al agente del vecino país ante La Haya, Felipe Bulnes, para una entrevista en el canal estatal. Hasta ahora, sólo el primero confirmó su asistencia.

Cinco legisladores consultados sobre el tema, tanto de oposición como de oficialismo, coincidieron en que el periodista que entrevistará a los chilenos debe tener un amplio conocimiento histórico, además de tener una capacidad para preguntar en una situación de debate.      
  
Los diputados por Unidad Demócrata (UD), Erick Morón, Fernanda San Martín, María Eugenia Calcina, además del legislador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Sergio Choque, mencionaron a Pando como una buena alternativa para entrevistar         

“Existen  que muchos periodistas bolivianos que pueden dar esa talla y ese nivel, sin importar si hablan o hablan mal para el gobierno nacional”, dijo Morón, quien, además de Pando, sugirió a John Arandia, María René Duchén y Casimira Lema.

El diputado del MAS, Sergio Choque, también mencionó a Pando, aparte de John Arandia, César Galindo, Enrique Salazar, María René Duchén y el padre Eduardo Pérez, a quien se refirió como el “Hombre Invisible”.

A su turno, Fernanda San Martín de UD expresó preocupación respecto a que el canal estatal, como otras entidades públicas, podría estar desinstitucionalizado, por lo que pidió al Gobierno ver a un periodista externo a este medio para la entrevista. Propuso a Amalia Pando, Andrés Gómez, Juan Carlos Arana, María René Duchén y Priscilla Quiroga.

La senadora por el MAS, Adriana Salvatierra, indicó que la persona elegida para la entrevista no puede ser sólo un presentador, sino debe ser alguien que esté “fogueado” y tenga habilidad en el debate. Afirmó que Eduardo Pérez es un personaje interesante.

Por otro lado, la diputada por UD, María Eugenia Calcina, insistió en que el periodista elegido debe ser muy conocedor del tema histórico. En ese sentido sugirió a Pérez y Pando.

La ministra Paco, consultada al respecto, se limitó a decir que “más allá” del periodista escogido, lo que interesa al Gobierno es que los chilenos tengan la oportunidad de exponer sus argumentos, tal como lo hizo Mesa en su país.   

Bolivia invitó a los chilenos después de que Carlos Mesa apareciera en una entrevista en TVN del vecino país. Esa intervención provocó los aplausos de los bolivianos y en Chile hasta el canciller Muñoz reprochó esa apertura para los argumentos oficiales de Bolivia.   

El diputado Choque sugirió que Carlos Mesa también esté presente en el lugar de la entrevista, para dar su contraparte, tal como pasó en la entrevista en Chile con José Miguel Insulza.