Política
Opositoras dicen que criticó las faldas cortas
Surge nueva denuncia de machismo contra Zabala
Asambleístas de oposición en rueda de prensa. Foto: ERBOL.

Valorar esta noticia: 
sin votos aún

Viernes, 2 Octubre, 2015 - 16:36

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ciro Zabala, fue acusado de machista por un grupo de legisladoras opositoras quienes aseguraron que el oficialista criticó el uso de las faldas cortas en las mujeres bolivianas.

“En plena sesión de la Comisión Mixta, el senador Ciro Zabala manifestó que las mujeres, como en Minnesota (Estados Unidos), deberían tener faldas más largas, porque allá están prohibidas las faldas cortas y las mujeres que las usan se van a la cárcel (…) Es lamentable que una autoridad elegida por el pueblo se exprese de esa forma tan machista”, aseveró la diputada de Unidad Demócrata (UD), Fernanda San Martín, quien dio una conferencia de prensa acompañada por otras cinco legisladoras de oposición.

Según San Martín, Zabala vertió sus declaraciones cuando una de las diputadas intervino y dijo que una reforma a la Constitución Política del Estado (CPE) debería concretarse en bien del país y no por cumplir el capricho de los actuales mandatarios.

“A él no le gusto esa intervención y lanzó estas agresiones. Las mujeres tenemos la libertad de expresión y podemos manifestarla en nuestras palabras, en la vestimenta y en la forma de actuar”, señaló.

Agregó que se pedirán las grabaciones que hayan registrado las palabras de Zabala durante la sesión y que analizarán si presentarán una denuncia ante la Comisión de Ética del Senado. Para la asambleísta esta situación es preocupante porque no es la primera vez que Zabala vierte ese tipo de declaraciones.

En agosto de 2014 el legislador aseguró que la vestimenta de las mujeres puede provocar una violación.

“Para prevenir, la primera cosa es no exponerse, si están borrachas, si están vestidas en forma provocativa y otras cosas, lo único que hacen es exponerse a que se cometa el delito", sostuvo Zabala en aquella oportunidad.


Valorar esta noticia: 
sin votos aún