Política
Considera resolución del TCP como un acto de sumisión
Iglesia: Admisión al recurso del MAS es un “grave daño a la democracia”
Padre José Fuentes, secretario general adjunto de la CEB.


Lunes, 2 Octubre, 2017 - 12:58

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) aseveró que la admisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) al recurso del MAS para la reelección, se constituye en “un grave daño a la democracia, y desconoce la voluntad popular expresada en el Referéndum del 21 de febrero de 2016”.

La semana pasada el TCP declaró admitido el recurso planteado por el MAS, mediante el cual se pretende declarar inaplicables los cuatro artículos de la Constitución Política del Estado (CPE) que limitan a una la cantidad de reelecciones permitidas para las autoridades políticas.     

Para la Iglesia Católica la decisión del TCP es un “acto de sumisión de las más altas  instancias  legales a  los  intereses del poder político”.

“Este  antecedente  puede  llegar  a  socavar  la  credibilidad  y  legitimidad  de las autoridades y las instituciones llamadas a preservar la salud democrática de nuestro país y podría colocarnos en una situación de vulneración del orden constitucional de imprevisibles consecuencias”, alertó la CEB, mediante un comunicado.

El 21 de febrero de 2016, la mayoría de los bolivianos en referendo ratificó la vigencia del artículo 168 de la CPE, y negó a Morales la repostulación. 

La Iglesia se preguntó “¿dónde  quedan  los  derechos  de  los millones  de  bolivianos que  rechazaron  esa  opción  en  referéndum?,  ¿dónde  quedan  la  normativa  y jurisprudencia,  tanto  nacional  como  internacional  que  han  respetado  en  todo momento las reglas de la democracia vigente en un Estado?”.

Rechaza proyecto del aborto

La Iglesia también expresó su rechazo a la aprobación en detalle de la Cámara de Diputados respecto al artículo 153 del proyecto del Código Penal, el cual legaliza el aborto.

“Lamentamos que los legisladores hayan desconocido las miles de firmas entregadas a la Asamblea Legislativa Plurinacional junto con las numerosas manifestaciones a favor del derecho a la vida. Vemos con profundo pesar que se impone una nueva forma de colonialismo ideológico”, manifestó la CEB.