Política
Anuncia senador Núñez
Oposición denunciará ante CIDH el tema de la reelección
Senador Yerko Núñez. foto/UD

Lunes, 2 Octubre, 2017 - 10:36

El senador opositor Yerko Núñez anunció este lunes que la oposición presentará una denuncia formal ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la intención del gobierno de modificar ilegalmente la Constitución Política del Estado (CPE), "pisoteando" la voluntad del pueblo expresada en el referendo de 21 de febrero de 2016, cuando la gente rechazó una postulación del Evo Morales para el 2019.

"Se está atropellando el voto del pueblo y por lo tanto, parece que en el país no hay justicia y lo que el Tribunal Constitucional tiene que hacer es respetar la Constitución. Hay una molestia generalizada en la población boliviana por el manoseo del voto al aprobar la Constitución y en el referendo", declaró.

Explicó el pueblo se está expresando a través de las redes sociales porque considera que está en riesgo la democracia porque en democracia lo más importante es el voto del pueblo y lo que el gobierno está haciendo es pisotear y por tanto, recurrirá a la Comisión Interamericana para que se aplique la Carta Democrática. Núñez no precisó la fecha de la denuncia.

Por su lado, el senador opositor Oscar Ortiz señaló viernes que la admisión del recurso por parte de los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), es un golpe a la Constitución, un golpe a la democracia y un golpe al Estado de Derecho en el país.

“Se está buscando desconocer algo que ya está juzgado, que es el voto del pueblo del 21 de febrero (de 2016), en un referéndum en el cual se rechazó reformar la Constitución para una nueva relección de los actuales mandatarios. Al admitir el recurso, se abre la posibilidad de revisar la Constitución, de recortarla, de modificarla sin ir al voto del pueblo, sólo entre cuatro paredes y por unos magistrados en sus últimos tres meses de gestión”, señaló.

Dijo que no sorprende la decisión del Tribunal  porque nadie confía en la independencia de sus miembros, pero la oposición no dejará de repudiar el hecho.

“Este es el mismo Tribunal que aprobó la pregunta a la convocatoria para el referéndum de reforma constitucional… pregunta que dejaba muy claro que si ganaba el No, el presidente y el vicepresidente ya no podrían ir a una nueva reelección. El MAS está aprovechando que hay unos magistrados de salida para que le hagan el trabajo sucio de darles no sólo la reelección, sino la reelección indefinida”, expresó el legislador.

MÁS NOTICIAS