Política
Asegura que los cruceños votaron por otra cosa
Marinkovic: Santa Cruz le cobrará a Costas por Estatuto
Branko Marinkovic, expresidente cívico cruceño. Foto/Tomada de internet

Sábado, 3 Febrero, 2018 - 14:19

El expresidente del Comité Cívico de Santa Cruz Branko Marinkovic advirtió que cuando Rubén Costas decida presentarse como candidato a Alcalde, Gobernador o Presidente del Estado, el pueblo de Santa Cruz le cobrará una factura política por haber cambiado el contenido original del Estatuto Autonómico y promulgado otro con fuerte contenido centralista.

En una entrevista con Erbol, dijo que lo que pasó con el Estatuto de Santa Cruz es lo mismo que lo ocurrido con el referendo del 21 de febrero, cuando la gente dijo no a Evo, vino el Tribunal Constitucional y lo cambió. En este caso, los cruceños votaron  por un Estatuto Autonómico, vino el señor Costas y lo cambió todo a su antojo.

Sostuvo que la autonomía se planteó para quitar poder al centralismo y para que no puedan haber “dictadores en el país ni tener pequeños caudillos regionales. Esa era la base fundamental de la lucha por la que mucha gente está exiliada y otra en cárceles públicas, precisó.

El exlíder cívico cruceño aseguró que el Estatuto promulgado por Rubén Costas de “autonomía no tiene nada”, porque se apega al centralismo, aunque considera que por ahora la gente en Santa Cruz comenzó una lucha por el respeto por el 21F.

Sostuvo que ante la falta de un liderazgo cruceño, la población tuvo que acudir a las redes sociales para auto convocarse y rechazar la “re-re-re-reelección” en masivas concentraciones populares.

Marinkovic manifestó que durante el acto de promulgación, Costas no mencionó a tanta gente que luchó por el Estatuto, entre ellos Germán Antelo, Juan Carlos Urenda, Pablo Klinsky, y  otros que quedaron fuera, y por ello Evo Morales felicitó la puesta en vigencia.

“LAS MANOS AL JUEGO POR NADIE”

Asilado en Brasil hace ocho años, aseguró que el caso terrorismo fue montado por el Gobierno en complicidad con gente de Santa Cruz. “Esto fue directamente digitado por el Gobierno y en complicidad con muchos. (…) Eso es lo que hay que averiguar, quién transó y para qué”, afirmó al cuestionar el hecho que nadie investiga el origen de la casa donde se reunía el famoso grupo La Torre.

“Si ese lugar fue tan terrible y se gestaba la división de Bolivia y actos de terrorismo, por qué nunca se interesó ninguno de los fiscales en averiguar de quién era la casa, esas son las cosas que nos tenemos que preguntar”, comentó.

Señaló que uno de los aspectos que puede demostrar que hubo cómplices en Santa Cruz es la confesión del exfiscal Marcelo Soza en sentido de que no le permitieron investigar a ciertas personas.

“Cuando pidió asilo político en Brasil, reafirma que yo no tuve nada que ver y donde también afirma que se le prohibió investigar a ciertas personas y ciertos lugares porque esas eran las órdenes del Gobierno”, manifestó.

Dijo no conocer algún acuerdo entre Costas y el Gobierno sobre el caso terrorismo, sin embargo señaló que "no pondría las manos al fuego por nadie".

Marinkovic informó que demandó al Estado boliviano en instancias internacionales porque considera que fue víctima de una acusación sin fundamento que le obligó a salir del país y a buscar asilo político en Brasil.

“Yo tengo muchísimas pruebas sobre mi inocencia. (…) La justicia internacional en algún momento va a llegar y vamos a conocer el fondo de este caso porque los bolivianos merecemos saber la verdad: Quién trajo a Eduardo Rózsa, para qué lo trajeron y qué fue lo realmente ocurrió en Bolivia. Separatismo no hubo, eso lo puedo firmar”, declaró. 

MÁS NOTICIAS