Política
García instruye iniciar conversaciones
Gobierno buscará consensuar elección judicial con oposición
Álvaro García Linera en conferencia de prensa. Foto: ERBOL.

Valorar esta noticia: 
sin votos aún

Lunes, 3 Abril, 2017 - 13:04

El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró que el Gobierno nacional ha decidido que la forma de elección de nuevas altas autoridades del Órgano Judicial será consensuada con los partidos opositores, presentes en la Asamblea Legislativa.

En este entendido, informó que ha instruido a los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores que inicien conversaciones con opositores, para delinear un cronograma, procedimiento y reglamento.          

“Es decisión del Gobierno nacional iniciar este proceso de selección de nuevas autoridades del Órgano Judicial el año 2017, en base a los consensos y los acuerdos con las fuerzas de oposición que están en la Asamblea y con la sociedad civil”, dijo García.

Este 2017 se debe realizar una nueva elección por voto popular de autoridades del Consejo de la Magistratura, Tribunal Constitucional, Tribunal Agroambiental y Tribunal Supremo de Justicia.  

El segundo mandatario indicó que, si bien la Asamblea aún preseleccionará a los candidatos que serán sometidos a voto popular, se modificará la forma en que los legisladores elegirán a los postulantes.

Aseguró que se privilegiará los méritos de los postulantes y se buscará en ellos conocimiento y compromiso con el estado de derecho.

García Linera indicó que mañana se iniciarán los diálogos para recoger propuestas sobre la selección de candidatos. Indicó que en este proceso también se tomará en cuenta las ideas que aporten las universidades y otras organizaciones de la sociedad civil.

Señaló que la intención es cumplir con el procedimiento de preselección hasta julio, para dar paso a que el Tribunal Supremo Electoral  realice las nuevas elecciones judiciales.


Valorar esta noticia: 
sin votos aún