Política
Mediante Decreto Supremo
Gobierno fusiona direcciones de defensa del mar y Silala


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Lunes, 3 Abril, 2017 - 16:33

El Gobierno decidió mediante Decreto Supremo fusionar las direcciones de defensa del Silala y la reivindicación marítima bajo un nuevo ente, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores. 

“Se dispone la fusión de la Dirección Estratégica de Defensa de los Manantiales del Silala y de todos los Recursos Hídricos en la Frontera con la República de Chile (DIRESILALA) con la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima  (DIREMAR) que a partir de dicha fecha se denomina Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima, Silala y Recursos Hídricos Internacionales”, dice un comunicado de la Cancillería.

La DIREMAR se creó en 2009 para planificar la estrategia boliviana respecto al derecho al mar que se reclama a Chile, mientras que la DIRESILALA apareció en 2016 para defender las aguas del manantial. Ambos temas se encuentran en litigio ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Con esta fusión, DIREMAR, a la cabeza de su secretario general Emerson Calderón, asumirá las funciones de DIRESILALA, según el comunicado.

La Cancillería explicó que esta medida tiene el objetivo de fortalecer las capacidades institucionales “optimizando los recursos del Estado para obtener de manera integral resultados eficientes y eficaces tanto en la demanda marítima como en la del Silala”.

Asimismo, el Decreto también prevé la ampliación de las competencias y atribuciones del Consejo de Reivindicación Marítima, del agente del Estado ante tribunales internacionales.

Valorar esta noticia: 
sin votos aún