Política
Beni y Tarija eligen a gobernadores
Presidenta del TSE asegura que hay ausentismo
Ciudadanos asisten a las urnas a votar. (Foto: El País)

Domingo, 3 Mayo, 2015 - 11:53

Miles de ciudadanos acuden a las urnas para elegir a gobernadores de Tarija y Beni, sin embargo hay ausentismo de los electores. La presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco Aguilar, informó a Erbol que el reporte que tiene es que hay poca asistencia de la ciudadanía.

“En términos generales me señalaron de que hay poca asistencia de la ciudadanía”, sostuvo la autoridad. “Se observa de que hay muy poca asistencia de la ciudadanía como tampoco están cumpliendo con su rol los jurados electorales”, acotó Velasco. Por tal motivo convocó a la ciudadanía a ejercer no solo su derecho al voto sino cumplir con su obligación.

En el auto de buen gobierno que se cumple en aquellas regiones la Policía ya reportó infracciones en ciudades como: Tarija, Carapari y Trinidad.

Periodistas de las redes Aclo, Del Sur, Beni y Pando de la red Erbol verificaron que el proceso de votación se cumple con normalidad, ante la atenta vigilancia de delegados de partidos y jurados electorales. La mayoría de las mesas de sufragio se abrieron a las 08.00 horas.

Este domingo Alex Ferrier (MAS), Adrián Oliva (AD-A), Carlos Dellien (Nacer) y Pablo Canedo (MAS) pretenden acceder a las sillas de los gobiernos departamentales.

Dellien (Nacer) y Oliva (UD-A) son las fichas que tiene la oposición para “bloquear” al Movimiento Al Socialismo (MAS), en su pretensión de copar espacios tradicionalmente “destinados” a autoridades no oficialistas.

Luego de conocerse los resultados de las elecciones subnacionales del 29 de marzo pasado y el no del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a una segunda vuelta en Chuquisaca, la atención del país se concentró en ambas regiones.

Infracciones a auto de buen gobierno

En la ciudad de Tarija la comandancia policial confirmó que conductores de una decena de conductores de vehículos fueron detenidos porque circulaban sin la respectiva autorización.

Una autoridad policial admitió que algunas personas en estado de ebriedad se trasladaban por calles y avenidas de la capital chapaca, aunque no se procedió a su detención. Caraparí, en la provincia O Connor, no estuvo exenta de dificultades.

Algo parecido sucedió en Trinidad con conductores de motocicletas que no respetaron la prohibición de circulación. Ocho personas fueron identificadas por el consumo de alcohol.

Entretanto, el presidente del Tribunal Departamental Electoral de Beni, Carlos Ortiz, recomendó a delegados de ambos frentes que actúen con mesura y eviten excesos.

Lo novedoso

En Tarija no pasó desapercibida la presencia del vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Paredes, luego de la publicación de fotografías en una fiesta que le organizó una fracción del MAS por su cumpleaños.

La autoridad electoral fue escueta en su declaración y señaló que durante esta jornada hará seguimiento al trabajo que desarrolle el TDE-Tarija, más no involucrarse en su labor.

Desde Yacuiba el periodista Juan Carlos Castillo dijo que la frontera con Argentina se encuentra abierta, aunque no hay circulación vehicular.

 

 

MÁS NOTICIAS