Política
Piérola dice que es criminal
Anuncian recurso ante el TCP por uso de dinamita
Diputada Norma Piérola. Foto: ERBOL.


Martes, 3 Mayo, 2016 - 18:25

La diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Norma Piérola, anunció que en los próximos días presentará un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), contra el Decreto Supremo (DS) permite el uso de dinamita durante las manifestaciones públicas.

En septiembre de 2012, se aprobó el DS 1359, tras la muerte de un minero que recibió el impacto de un cartucho de dinamita durante una manifestación pública de cooperativistas y asalariados, sin embargo, el Gobierno abolió esa norma con otro decreto.

“Es un decreto criminal, que tiene por objeto autorizar o dar licencia para matar, ayer ya lo han dicho los mineros. Han dicho que se van a constituir en un nuevo ejército que utilizando dinamitas y explosivos para lograr un referéndum y que Evo Morales se quede a perpetuidad en el cargo”, señaló Piérola.

La legisladora recordó que tanto la Constitución Política del Estado (CPE) como los tratados internacionales sobre Derechos Humanos, en los que Bolivia es signataria, defienden el derecho a la vida y el Gobierno “tiene la obligación de cumplir”.

“No sé cuál es el fundamento para ese decreto. Yo estoy planteando un recurso de inconstitucionalidad, hasta este fin de semana me trasladaré a Sucre para presentar ante el Tribunal Constitucional y aunque sé que este Tribunal no va a hacer nada y luego demandar esta situación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”, aseveró.