Política
Adjudicó y luego la anuló
UD denuncia otra contratación irregular de empresa en YPFB
Diputado opositor Tomas Monasterio. Foto/Erbol

Miércoles, 3 Mayo, 2017 - 14:16

El diputado opositor por Unidad Demócrata, Tomás Monasterio, denunció este miércoles la contratación irregular de la empresa internacional Proplant Inc, especializada en operación y mantenimiento para la Planta de Amoniaco y Úrea de YPFB, a un costo de 88.8987.604 dólares.

Según el denunciante, la estatal escogió a la segunda empresa y la cotización más cara, y decidió adjudicar el contrato el 22 de marzo de este año y el 21 de abril se arrepintió y declaró desierta la licitación.

Monasterio dijo que la contratación fue totalmente irregular porque se adjudicó a Proplant Inc sin tener las boletas de garantía ni estados financieros auditados como establece la norma de contratación.

“Nosotros hemos observado que se ha violado la norma de contratación y esto puede ser respaldado con una declaración de YPFB, donde declara desierta la adjudicación a esta empresa, reconociendo las irregularidades que se ha actuado en contra la norma”, declaró a la prensa.

El asambleísta sostuvo que el hecho de haber anulado después de adjudicar, no libera de responsabilidades a los funcionarios que emitieron resoluciones contrarias a las leyes a la Constitución.

Anunció que en próximas horas iniciarán acciones penales contra del primer identificado, el Analista de Contrataciones José Antonio Frontanilla, los encargados de contrataciones a nivel nacional, ampliado al presidente de YPFB, Guillermo Achá por permitir que funcionarios de mandos medios tengan que manejar sin ninguna responsabilidad cerca de 90 millones de dólares.

“Si este parlamentario no denuncia, hoy tendríamos una empresa operando sin boleta, sin estados financieros y con un precio de valor más alto. Ya estuvo de buen tamaño. Emplazo a presidente Morales a que deje  de ser cómplice de la corrupción en la estatal petrolera”, manifestó el diputado opositor.

 

MÁS NOTICIAS