Política
En defensa de campo Incahuasi
Chuquisaca en paro; la COD pide reunión Costas-Urquizu
Marchas en la ciudad de Sucre. Foto/Gentileza Eduardo Coria.

Jueves, 3 Mayo, 2018 - 10:37

Organizaciones sociales de Chuquisaca retomaron la mañana de este jueves la jornada de movilizaciones callejeras en defensa del campo gasífero de Incahausi. La Central Obrera Departamental planteó una reunión urgente de gobernadores de Santa Cruz y Chuquisaca para evitar mayor distanciamiento.

Los manifestantes rechazan la promulgación de la ley que define límites de los 30 vértices y que, según dirigentes y parlamentarios de la región, entrega definitivamente la propiedad del campo gasífero de Incahuasi al departamento de Santa Cruz.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental Carlos Salazar en un contacto con Erbol desde Sucre, informó que  el departamento está totalmente paralizado por el paro de transporte pesado y urbano, junto  a los comités cívicos regionales que encabezan la movilización.

“Ya no hay  retroceso, ya no podemos decirles suspendan las medidas; en este momento tenemos que conseguir algo y ese algo depende del ministro de la Presidencia que promulgó una Resolución 090”, manifestó al pedir la presencia del ministro Alfredo Rada y del Viceministro de Autonomías para que explique cuál es el origen de la resolución.   

Dijo que el pueblo de Chuquisaca está unido ante su realidad de ser un pueblo totalmente deprimido y saboteado permanentemente por las autoridades de YPFB que hace diferentes perforaciones y exploraciones en los límites de Santa Cruz.

Piden que se cumpla el fallo del Tribunal Constitucional para una delimitación correcta porque no solamente está en juego el territorio sino también el futuro del departamento.

En ese contexto, planteó un encuentro entre los gobernadores  Rubén Costas de Santa Cruz y Esteban Urquizu de Chuquisaca para ver una solución consensuada en un departamento neutral para evitar enfrentamientos.

“Este es un llamado desde los movimientos sociales de Chuquisaca, no entrar en un conflicto entre pueblos hermanos, lo que pedimos es que el Gobernador de Santa Cruz que está cerrado al diálogo, se abra a dialogar porque esto permitirá abrir paso a la justicia porque Incahausi nació junto a Chuquisaca”, declaró.  

Salazar denunció que Chuquisaca está siendo avasallada en complicidad con el gobierno a la cabeza del ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien es el más interesado en ser autoridad, sin embargo ratificó la unidad del pueblo Chuquisaca en esta lucha por el campo de Incahuasi.

MÁS NOTICIAS