Política
No incluye el procedimiento abreviado
Defensor propone 3 salidas para libertar a los 9 bolivianos
Defensor del Pueblo, David Tezanos. Foto: archivo.


Sábado, 3 Junio, 2017 - 10:03

El Defensor del Pueblo, David Tezanos, informó que viajará a Chile por el caso de los nueve funcionarios detenidos, con tres propuestas de solución que impliquen la libertad de los bolivianos sin generarles responsabilidades judiciales.

La primera solución que planteó Tezanos es la amnistía. Explicó que esto dependería de una decisión política de autoridades chilenas, puesto que necesitaría de una ley para hacerse realidad.

Las otras dos opciones del Defensor tienen carácter judicial. La primera es la suspensión condicional del proceso que, según la norma chilena, se podría otorgar a las personas cuya pena sería menor a tres años y no hubiere sido condenado antes.

La tercera salida planteada es el sobreseimiento, es decir, que la justicia chilena exima de culpa a los bolivianos de los delitos que se los acusa.

Tezanos anunció que estará en Chile para el 20 de junio, día en que se realizará una nueva audiencia para definir la suerte de los bolivianos detenidos desde el 19 de marzo por supuestamente cruzar la frontera en un operativo contra el contrabando.

En las últimas semanas se supo que la Fiscalía chilena ofreció un procedimiento abreviado para los bolivianos. El ministro de Justicia, Héctor Arce, aseguró que está vía no implicaría inculparse, sin embargo, la ley chilena condiciona la aplicación de esta figura al reconocimiento de los hechos objeto de la acusación.