Política
Ambas corruptas, a su parecer
Vice afirma que justicia pasó de elitista a corporativizada
Álvaro García Linera en las Jornadas internacionales de reflexión sobre reformas de la justicia en América Latina. Foto: Vicepresidencia.


Sábado, 3 Junio, 2017 - 11:30

El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, afirmó que en el país se ha pasado de una justicia racializada y elitista  a una justicia corporativizada direccionada por sindicatos, pero ambas son corruptas.

La autoridad hizo esta explicación en la clausura de las “Jornadas internacionales de reflexión sobre reformas de la justicia en América Latina”, que se llevaron a cabo en Santa Cruz.

“Se quería combatir el elitismo, clasismo, etnisismo de la justicia y se construyó los corporativismos de la justicia, es decir, quienes podían direccionar el ejercicio de la justicia era una corporación social: un sindicato, una federación, más democrático que el corporativismo de tiempos republicanos, pero igual de injusto”, reflexionó.

Señaló que en tiempos pasados hubo una monopolización etnificada de la justicia, a la cual había que inyectarle criterios de igualdad. “Como pedagogía jurídica sirvió, se derrumbó todo el viejo edificio colonial fundado en raza, apellido, amiguismo, color de piel y notabilismo de estirpe; tenía que haber una especie de plebeización de los sujetos de la justicia”, enfatizó.

Sin embargo, reconoció que el resultado de ese proceso no fue el esperado, puesto que se abrió las puertas para notables con otras identidades, de pollera, de poncho, de color cobrizo y demás, pero que –según su visión- “sustituyeron el amiguismo por el compañerismo; y la amistad de barrio, de apellido o de estirpe por el corporativismo social”.

Propuso que para superar este estado de situación “se pase a una justicia con preceptos universales en el ejercicio de sus funciones y fundada en un principio o prejuicio sustancial de igualdad”.

“Si he de ejercer justicia, es para todos, independientemente de la organización, apellido, color de piel o vestimenta, es el paso que nos falta”, agregó.

(Con información de la Vicepresidencia)