Política
La nave presidencial vuela con destino a España
Evo Morales: No soy delincuente para que inspeccionen mi avión

Mié, 03/07/2013 - 07:27

 

 

“Los gobiernos de Francia, España y Portugal tienen que explicar al mundo a qué se debe la retención”, subrayó  en declaraciones telefónicas a Telesur el líder boliviano, que calificó lo ocurrido como un reflejo de “las políticas represivas” de algunos países europeos, informa RT.

 

Morales dijo que su país es una nación pequeña “pero con dignidad”, y recordó a los países europeos que “no estamos en tiempos de colonia”. El presidente boliviano cree que la retención en Viena es un pretexto para intimidarlo, para tratar de acallar su lucha “contra las políticas económicas de saqueo”, “las invasiones” y “la dominación”.

 

El mandatario considera absurdo que algunos gobiernos creyeran que trasladaba en su avión al ex colaborador de la CIA,  Edward Snowden, puesto que —dice— ese joven “no es una maleta” para que “pueda meterlo en el avión y llevármelo a Bolivia”. 

 

El avión de Morales fue obligado a efectuar un aterrizaje emergencia en Viena después de que varios países europeos le cerraran su espacio aéreo. Tras permanecer cerca de once horas en ese aeropuerto, Morales ha confirmado que España ha dado permiso para que el avión presidencial cruce su espacio aéreo de regreso a Bolivia.

 

La policía del aeropuerto de Viena realizó un "registro voluntario", autorizado por el piloto del avión presidencial de Bolivia, y comprobó que Edward Snowden no se encontraba a bordo.

 

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, señaló horas antes que lo ocurrido en Austria con la delegación de su país supone una “violación absoluta de la Convención de Viena” que establece —recuerda— que “los vuelos de los presidentes del mundo no pueden ser obstruidos y tienen inmunidad”.

 

Avión presidencial vuela a España

 

El avión del Presidente Morales despegó este miércoles desde el aeropuerto de Viena, Austria, según el reporte de la BBC Mundo.

 

El despegue tuvo lugar después de que España autorizara que la aeronave presidencial atravesara su espacio aéreo y realice una escala técnica en las Islas Canarias, España; posteriormente retomará el vuelo con destino a Bolivia.

 

El avión de Morales debió realizar una parada no planificada en la capital de Austria, luego de que fuera desviado porque -según el gobierno boliviano- Francia y Portugal, entre otros países europeos, le prohibieran el sobrevuelo y el aterrizaje en sus territorios por sospechas de que el exfuncionario de inteligencia estadounidense Edward Snowden se encontraba a bordo.

 


Valorar esta noticia: 
sin votos aún

ERBOL ON-LINE 


LA ENCUESTA DEPORTIVA

¿Cree usted que la selección boliviana de futbol debe tener un técnico extranjero? 

INSTITUCIONES AFILIADAS A ERBOL