Política
Romero dice que aún no se definió su postulación
2 ministros figuran en lista preliminar de candidatos a senadores del MAS
Carlos Romero y Roberto Aguilar.


Jueves, 3 Julio, 2014 - 22:04

Los nombres de los ministros de Gobierno y Educación, Carlos Romero y Roberto Aguilar, respectivamente, están inscritos en la lista preliminar de candidatos a primeros senadores por el Movimiento Al Socialismo (MAS), misma que maneja el presidente y jefe del instrumento político Evo Morales, informaron fuentes consultadas por ERBOL.

Romero, en un contacto telefónico con este medio, afirmó que 'todavía no hay definición' sobre la posibilidad de su candidatura como primer senador oficialista por el departamento de Santa Cruz. Sin embargo, dijo que su preocupación en este momento es continuar con la gestión al mando de la cartera de Estado que tiene asignada. 

“No hay todavía definición sobre ese tema (candidatura). En este momento se está definiendo recién las candidaturas a uninominales, no se ha hablado nada todavía de senaturías o plurinominales”, aseveró la autoridad. 

Agregó además que “uno es consciente de que tiene que estar predispuesto a que le asignen otras ocupaciones, mi preocupación es cumplir la gestión en el Ministerio de Gobierno, pero también depende de que si a uno le asignan otra función, habría que evaluar”. 

Respecto al ministro Aguilar, una fuente cercana a su despacho reveló que la autoridad tiene interés para ocupar la candidatura a la primera senaturía por el departamento de La Paz. Añadió que el primer mandatario “ve con buenos ojos esa posibilidad” y que él mismo desea aportar en la construcción de leyes. 

La dirigente nacional del MAS, Nélida Sifuentes, admitió conocer versiones sobre el deseo de algunos colaboradores cercanos al presidente Morales de formar parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional y aseveró que es más fácil ser senador o diputado a ser un ministro de Gabinete. 

“Yo creo que todos tienen el mismo derecho de ser candidatos, Ministro y otros dirigentes. Querer es una cosa, pero que haya el respaldo es diferente. Seguramente se va a consolidar el último día los nombres (...) Nuestro Presidente sabe porque no quiere cambiar a algunos Ministros, ser Ministro es más complicado que ser senador o diputado”, resaltó la responsable económica del oficialismo. 

El MAS elige a 90 por ciento de uninominales

Sobre las demás candidaturas, el jefe de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Senado, Julio Salazar, informó que un 90 por ciento de las candidaturas a uninominales fue definida y que sólo restan algunas regiones en las que existen conflictos por paridad de género o consenso. 

“Ya se cumplió la primera etapa, elección de uninominbales. En este momento ya hay un 90 por ciento de uninominales elegido en todo el país, han definido nuestros movimientos sociales. Ahora viene la segunda etapa de consensuar pluris y senadores. En el caso del Chapare, los candidatos son una mujer y un hombre, (mismos) que son de Shinaota y Chimoré”, detalló el legislador.