Política
Opositores no firmaron el informe
98 postulantes siguen en carrera para el TSE
Momento en el que los opositores abandonan el trabajo de la Comisión Mixta.


Viernes, 3 Julio, 2015 - 22:26

La Comisión Mixta de Constitución no logró consenso en su informe sobre la selección de vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Los legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS), que son mayoría, aprobaron el documento en el que 98 postulantes pasan a la siguiente fase, pero sin la firma de los opositores, que terminaron por abandonar la sesión.

“Quiero destacar que se trabajó de manera consensuada desde el principio (…), todo ha sido trabajado de manera conjunta con la oposición, solamente (cuando tenían) que poner la firma, (con la que se deja) constancia de su participación, la fuerza de la oposición ha decidido retirarse y no firmar este informe”, dijo el presidente del Senado, José Alberto “Gringo” Gonzales.  

El jefe de la Bancada de Unidad Demócrata (UD) en el Senado, Óscar Ortiz, indicó que sus representantes no suscribieron el informe por la presencia de postulantes a quienes acusan de tener afinidad con el MAS.

“No podemos validar (ese informe) con la firma de nuestros senadores y diputados titulares en la Comisión, (porque este) proceso se mancha de dudas si se persiste en habilitar a personas que tienen  afinidad con el partido de gobierno”, manifestó Ortiz. 

El opositor rechazó que José Luis Exeni y Roxana Ybarnegaray continúen en la lista de postulantes porque ambos fueron vocales de la Corte Nacional Electoral (CNE) por designación directa de Evo Morales. Asimismo expresó su desacuerdo con mantener entre los elegibles a Ana María Forest Cors, a quien el Presidente eligió como ministra de la Corte Suprema de Justicia.

Gonzales aseveró que en actas solo consta disidencia contra Exeni y consideró como “cálculo político” que ahora aparezcan observaciones contra otros postulantes.     

A juicio de la senadora por UD, Mirtha Arce, hay otros postulantes que tienen currículums sobresalientes y que de ser elegidos no causarían el rechazo de opositores.

El diputado por el MAS, Manuel Canelas, lamentó que al interior de la oposición se haya impuesto el ala más “intransigente” y calificó la decisión de retirarse de la Comisión como el “primer gran error político de este año”.

El proceso de selección

Ingresaron a la etapa de entrevistas 218 postulantes, de los cuales 120 quedaron en el camino. Ahora sólo 67 varones y 31 mujeres tienen posibilidades de ser vocales del TSE. Entre ellos, hay 23 candidatos que se autodenominan indígenas.

La lista de los 98 candidatos que quedaron será puesta a consideración de la Asamblea Legislativa que el martes elegirá a los nuevos seis vocales del TSE.

Ortiz adelantó que en esa sesión puede existir un acuerdo total entre oficialismo y oposición de elegirse a personas que ambos bandos consideren imparciales.