Política
Da luz verde a carretera
MAS aprueba levantar intangibilidad del Tipnis y abrir paso a la carretera
Foto: ERBOL.


Jueves, 3 Agosto, 2017 - 21:19

Luego de más de 11 horas de debate, el Movimiento Al Socialismo (MAS) utilizó sus dos tercios en la Cámara de Diputados para aprobar el proyecto de ley que levanta la intangibilidad del Tipnis y abre la posibilidad de que se construya una carretera a través del territorio indígena.

La norma, que se denomina Ley de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), fue aprobada en Diputados en sus estaciones en grande y en detalle.

La sesión se llevó adelante con fuerte resguardo policial, tanto en los ingresos a plaza Murillo, como al interior del edificio del Legislativo. Sin embargo, el control no fue suficiente para evitar incidentes. Hubo gritos y empujones cuando dirigentes quisieron entrar a presenciar la sesión.
 
La Ley se aprobó en medio de gritos de los opositores que rechazan la norma. “Si Evo quiere coca, que plante en Orinoca”, exclamaron.

Con esta nueva norma se anulará la Ley 180, promulgada en 2011, que declara la intangibilidad del Tipnis y prohíbe específicamente que una carretera pase por medio de la reserva.

Esa Ley 180 fue resultado de la marcha que realizaron indígenas del Tipnis hacia La Paz hace seis años en defensa de su territorio. Sin embargo, ahora el MAS argumenta que en una consulta posterior a la marcha los mismos indígenas se inclinaron por la anulación de la intangibilidad para viabilizar proyectos de desarrollo.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, aseveró que de acuerdo a la norma aprobada las tres subcentrales indígenas deben autorizar cualquier proyecto que se vaya a realizar en el Tipnis.

El exdirigente del Tipnis y líder de la marcha de 2011, Fernando Vargas, informó que la dirigencia indígena en Beni está alistando una nueva movilización. “Queremos decirle a don Evo Morales que nosotros nos vamos a organizar y dar nuestra vida por este territorio”, dijo.

Vargas indicó que los habitantes del Tipnis están de acuerdo en mejorar sus condiciones de vida, pero rechazan la carretera porque consideran que será la “ruta del narcotráfico” que permitirá el ingreso de los cocaleros del trópico cochabambino al parque nacional.

Montaño minimizó el pronunciamiento de Vargas y aseguró que él ya no es dirigente del Tipnis porque hizo mal manejo de recursos económicos.      

Por otro lado, el dirigente indígena Carlos Fabricano, quien apoya la nueva Ley, calificó de histórica la aprobación y expresó su agradecimiento con los legisladores.

De parte de la oposición, la diputada de Unidad Demócrata, Lourdes Millares, lamentó que el MAS haya usado su rodillo parlamentario para imponer la Ley que, a su criterio, abre la vía para el narcotráfico e implica una victoria de los cocaleros del Chapare sobre los 11 millones de bolivianos.

Ahora, la nueva Ley debe ser sancionada en el Senado para ser promulgada. El presidente de la Cámara Alta, José Alberto Gonzales, anunció que la norma se tratará el próximo martes a las 11 de la mañana.