Política
Reemplaza al Canciller
Ministro Cocarico coordinará al oficialismo en La Paz
César Cocarico es el coordinador político del oficialismo en La Paz. Foto: ERBOL.


Jueves, 3 Septiembre, 2015 - 10:26

El presidente Evo Morales designó el jueves al ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, como coordinador político del oficialismo en el departamento de La Paz, en reemplazo del canciller David Choquehuanca.

"Solo quiero decirles que después de que el compañero César Cocarico juró como ministro de Desarrollo Rural y Tierras, él va a ser, a nombre del gabinete y del Presidente, el coordinador con el departamento de La Paz", señaló el Primer Mandatario tras la reunión con asambleístas departamentales de La Paz.

Choquehuanca cumplía con estas funciones de coordinación política al interior del oficialismo en el departamento. En esa tarea, fue responsabilizado por la derrota electoral del Movimiento Al Socialismo (MAS) en algunos municipios, durante las elecciones subnacionales del 2015.

Incluso, la vicepresidenta del Movimiento Al Socialismo (MAS), Concepción Ortiz, le reprochó la derrota del MAS en Caranavi, por permitir la postulación del candidato perdedor.

Sin embargo, Morales aseguró que el Canciller dejó esta función porque tiene “muchas actividades internacionales” que debe cumplir, por lo que se decidió nombrar a Cocarico en este cargo.

A su turno, Cocarico dijo que su labor será importante debido a que el trabajo que desarrolla Choquehuanca a nivel internacional dificulta la coordinación departamental.

“Dentro de la estructura del trabajo del MAS tenemos coordinadores por departamento y yo que me he sumado a la cartera de ministros, me sumo también a colaborar con la coordinación política del departamento de La Paz. Estos trabajos políticos se hacen fuera de horario (…) esperamos articular de tal forma que como movimiento político también podamos estructurar nuestras acciones”, dijo la autoridad.

Enfatizó que una de las labores inmediatas, será la socialización del Estatuto Autonómico de La Paz. Dijo que se percibió que la población no conoce el contenido del mismo, pese a que faltan sólo 17 días para que se realice el referéndum que decidirá la aprobación de dicho Estatuto.  

“Es un desafío que hay que cumplir, lamentablemente hemos visto que la gente no conoce el Estatuto, entonces hay que socializarlo”, apuntó.