Política
WikiLeaks revela plan de magnicidio, señala Quintana
Gobierno dice que EEUU contaba con una estrategia para asesinar a Evo

Sábado, 3 Octubre, 2015 - 12:55

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, denunció este sábado que Estados Unidos supuestamente contaba con una estrategia para matar en 2008 al presidente Evo Morales.

Además dijo Quintana, que el país del norte estaba tras el golpe prefectural de 2007, que hablaba de un plan B de magnicidio como parte de una estrategia de desestabilización del gobierno de Morales, según cables revelados por WikiLeaks, aclaró la autoridad de gobierno.

“La Embajada de Estados Unidos, en 2007 instaló un Centro de Operaciones para llevar adelante el golpe cívico-prefectural para aplicar el plan A, que era el golpe, y el plan B, que era el asesinato del presidente Evo (...) Es una descripción respaldada de la estrategia de desestabilización de Estados Unidos que oscilaba entre el golpe de Estado o el asesinato del presidente Morales”, señaló Quintan en conferencia de prensa. 

Pidió a la Asamblea Legislativa investigar los hechos para tomar acciones. 

“Esto requiere una profunda investigación de parte de la propia Asamblea Legislativa Plurinacional, de todas las autoridades competentes. Necesitamos hacer una investigación para tomar luego determinaciones”, afirmó.

La denuncia es producto de una investigación de Alexander Main y Dan Beeton, titulado: “WikiLeaks: el mundo según el imperio estadounidense”, en base a documentos revelados por WikiLeaks, sobre las supuestas acciones de Washington en el país y la región. Parte de este trabajo fue publicado en recientemente en el portal digital ruso RT (Russia Today) y hoy el gobierno lo hizo público.

Main y Beeton son parte del Centro para la Investigación Económica y Política, con sede en Washington.

Datos

En 2007, la primera de las tres gestiones de gobierno consecutivo de Morales, enfrentó conflictos frente a las entonces prefectura del Beni, Pando, Tarija, Santa Cruz y Cochabamba, denominada “la  media luna”, calificado de un golpe cívico-prefectural.

En 2008, Morales resolvió la expulsión del exembajador estadounidense, Philip Goldberg, por aparente injerencia en asuntos internos de Bolivia.

MÁS NOTICIAS