Política
Senadora cuestiona justicia boliviana
Gonzales denuncia en Europa casos de persecución

Sábado, 3 Octubre, 2015 - 14:17

Los casos de extorsión, terrorismo, persecución política  y reforma de la Constitución para habilitar a Evo Morales a un posible cuarto mandato, fueron denunciados en Europa por la senadora opositora Carmen Eva Gonzales (UD), ante el Centro de Estudios Analíticos de Latinoamérica (Casla) reunido en Bruselas para evaluar la situación de los derechos humanos y la administración de justicia.

Gonzales participó junto a varios activistas políticos y defensores de los derechos humanos, y en su discurso central puso énfasis en la toma del Órgano Judicial, Fiscalía del Estado y la Policía para montar un aparato de persecución política con la finalidad de silenciar a los opositores, enviándolos a la cárcel con cualquier pretexto.

Dijo que la primera medida fue modificar la Constitución vía sentencia del Tribunal Constitucional “controlado por el mismo Gobierno”, para habilitar a un tercer mandato y para evitar la sombra opositora, además que se instaló un Gabinete Jurídico, una especie de “francotirador jurídico” compuesto por varios ministros de Estado.

Citó el escándalo internacional de extorsión al americano Jacob Ostreicher  que perdió sus inversiones por $us 25.000.000. Gonzales aseguró que “los miembros del gabinete jurídico y altos mandatarios salieron ilesos, pero  los fiscales, abogados de ministerios fueron cruelmente detenidos y sometidos a un trato inhumano para evitar que denuncien a sus mandantes”.

Sostuvo que el mismo grupo extorsivo actuó en el caso terrorismo que abrió una masiva persecución política a líderes opositores y cívicos cruceños, como en el caso de Branko Marinkovic, y en forma paralela se intensificó la persecución del senador opositor Roger Pinto que tuvo que salir hacia el Brasil.

Refugiados políticos

Recordó que hoy en Bolivia, hay más refugiados políticos en este gobierno, que los que hubo en dictaduras militares. Países democráticos, entre ellos Brasil, Estados Unidos, España, Paraguay, Nueva Zelandia, Perú, y Colombia, acogieron a centenares de perseguidos políticos, explicó.

Citó el caso de Gonzalo Sanchez de Lozada, sus exministros, Manfred Reyes Villa, Jose Luis Paredes, Mario Cossio, mientras otros expresidentes fueron sometidos a procesos penales, salvo Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez Veltze que decidieron servir al Gobierno para evitar sus juicios.

“Este hecho demuestra la forma siniestra de utilización de la justicia, hasta lograr la rendición política y moral de los máximos líderes del país, sin embargo quienes mantienen una posición de alternativa democrática, se encuentran perseguidos y procesados”, denunció en su intervención.

MÁS NOTICIAS