Política
Destaca posición del gobernante colombiano
Tuto dice que cocaleros deben aprender la actitud de Santos
Jorge "Tuto" Quiroga. Foto de archivo.


Lunes, 3 Octubre, 2016 - 12:59

El expresidente Jorge “Tuto” Quiroga manifestó este lunes que los cocaleros del trópico de Cochabamba, quienes insisten en otra reelección de Evo Morales, deben aprender la “actitud democrática” del presidente colombiano Juan Manuel Santos, quien reconoció la derrota en un referendo a las pocas horas de realizarse el mismo.

“Ese (la actitud de Santos) es un ejemplo democrático institucional que deberían aprender en muchas partes del mundo y también en Bolivia aquellos que siguen con ideas desquiciadas que no tiene asidero alguno”, dijo.

Los cocaleros insisten en que se haga otro referendo para habilitar a Morales a otra reelección, aunque el 21 de febrero la mayoría de los bolivianos rechazó con su voto esta posibilidad.

En Colombia, la mayoría de los votantes rechazó al acuerdo de paz con las Farc impulsado por Santos. No obstante, el mandatario colombiano reconoció la derrota y llamó a dialogar a sus detractores.

Quiroga destacó que Santos no hizo lo mismo que las autoridades bolivianas después del referendo de febrero, cuando el vicepresidente Álvaro García habló de un “empate técnico” y Morales anunció que había un “segundo tiempo”.

“Tuto” señaló que los cultivadores de coca del Chapare están desesperados porque podrían perder el Gobierno.

Aseguró que en el mandato de Evo Morales, por ejemplo, la ciudad de El Alto no recibió proyectos de industrialización, infraestructura y desarrollo, mientras que en el trópico de Cochabamba se puso fábrica de cartón, papel, una petroquímica, aeropuerto y carreteras.