Política
Gringo sobre Evo-2020:
“No podemos limpiarnos la boca antes de comer”
Presidente del Senado, José Alberto Gonzales. Foto/Tuit Senado

Viernes, 3 Noviembre, 2017 - 16:00

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, sugirió este viernes esperar el pronunciamiento del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre la habilitación o no del presidente Evo Morales para una nueva postulación, apelando al adagio popular de no limpiarse la boca antes de comer.

Este comentario fue formulado un día después del pedido del vicepresidente Álvaro García Linera de alistar la campaña electoral y de la seguridad del Canciller Fernando Huanacuni que pronosticó la presidencia hasta el 2025.

"Nosotros no podemos en este momento fijar una posición respecto de la campaña, ese es nuestro razonamiento y posiblemente producto de esto que están escuchando y viendo, digan hay personas que están opinando diferente. Yo no estoy en contra ni a favor; lo que yo estoy diciendo, manifestando es que mientras el TCP no se pronuncie no podemos hacer otra cosa, es decir, no podemos limpiarnos la boca antes de comer. Es decir, tenemos que esperar", declaró a los periodistas, a quienes en tono de broma insinuó un titular de noticia.

García Linera dio por descontada la candidatura de Evo Morales para el 2019 e instó a sus seguidores del área rural, a preparar la campaña electoral, casa por casa y asumir al reto de reincorporar a los masistas que abandonaron las filas por discrepancias internas.

Sin embargo el presidente del Senado asumió una línea más cauta, al ratificarse en una posición de esperar una decisión del TCP y que "cualquier otra cosa que se diga fuera del TCP, son opiniones, son versiones a favor o en contra".

Aseguró que tan pronto el TCP emita un pronunciamiento, como autoridades legislativas acatarán la decisión, aunque admitió que como bancada oficialista que acudió al Tribunal, esperan un fallo favorable.

Entre tanto, lo que se diga son ruidos que no deberían influir en los miembros del Tribual manifestó.

MÁS NOTICIAS