Política
Acusan a dirigentes de inducir al voto
Hallan ‘papeletas guía’ con casillas marcadas en Sacaca
Ilustración tomada de internet


Domingo, 3 Diciembre, 2017 - 16:57

Los jurados electorales de la Mesa N° 9 de la comunidad Cachari, del  municipio de Sacaca, provincia Alonso de Ibáñez departamento el Potosí, encontraron “papeletas guía” distribuidas por dirigentes induciendo al voto con candidatos marcados, reportó la tarde de este domingo el corresponsal de la Red Quechua de radio Pío XII.

María Quetaña, que ejerció como jurada electoral, explicó a la red Erbol que un comunario tardaba mucho en salir del recinto, motivo por el que ingresaron y constataron que el votante estaba copiando las señas de la “papeleta guía” a la papeleta oficial.

Inmediatamente acudieron a la fila donde encontraron que al menos cuatro personas manejaban la misma papeleta guía. De acuerdo a la explicación, en una papeleta venía el candidato marcado Edwin Aguayo Arando para el Tribunal Supremo de Justicia.

“Para el Tribunal Constitucional ya venía marcado para el señor Petronilo Flores. Después ha venido marcado para el Tribunal Agroambiental el señor Gregorio Arco Rasguido, luego por el Consejo de la Magistratura vino marcado el señor Marvin Arsenio Molina”, complementó.

Dijo que esas papeletas fueron distribuidas en el río de Cachari y “con esos documentos ya marcados han entrado a sufragar. Se les ha encontrado y se les ha anulado sus votos. Les hemos hecho hablar y nos han dicho que en el río les habían entregado para votar por esas personas”.

La papeletas anuladas fueron depositadas en el ánfora para efectos de cómputo. Aclaró que el resto de las “papeletas guía” era para otros candidatos y algunas fueron guardadas como prueba.