Política
Lo hizo a través de una carta
Costas pide a Evo que inicie el debate para Pacto Fiscal
Rubén Costas junto a Evo Morales. Foto: El Deber.


Martes, 4 Febrero, 2014 - 18:56

A través de una carta, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, pidió al presidente Evo Morales que inicie el debate por el Pacto Fiscal y cumpla la Ley Marco de Autonomías.

“Una vez más, reitero a usted mi solicitud para que se cumpla con lo dispuesto por la ya citada Ley Marco de Autonomías, en su disposición transitoria décimo séptima y se dé inicio sin mayores demoras al análisis y debate de las propuestas de Pacto Fiscal”, dice la misiva.

La norma dispone que seis meses después de la presentación de los resultados del Censo, el Servicio Estatal del Autonomías debe presentar una propuesta de diálogo para alcanzar el acuerdo nacional sobre distribución de recursos. Según la oposición, este plazo habría fenecido el viernes 31 de enero.

Al respecto, el secretario departamental de Gobierno, Vladimir Peña recordó que en septiembre Costas envío una carta pidiendo que se agilice el Pacto Fiscal. La misiva fue respondida por el ministro Juan Ramón Quintana, quien señaló que el Ejecutivo nacional cumpliría con la Ley de Autonomías.
   
La propuesta de la Gobernación consiste en que las entidades territoriales subnacionales y las universidades manejen el 50 por ciento de los recursos de coparticipación tributaria. Ahora el Gobierno central gestiona el 88 por ciento.

Movilizaciones

Peña advirió que en caso de que el Gobierno central no cumpla con la Ley, se iniciaría con movilizaciones. “Seguramente que sí. Hay muchas de las medidas democráticas que nosotros hemos hecho durante este tiempo y seguramente en los próximos días vamos a seguir”, dijo.
 
“Esperemos que el Presidente pueda recapacitar, sino vamos a ver qué vías vamos a realizar en todo el país”, agregó.