Política
Dice que el Estado boliviano no se debe preocupar
Arce: “Alegato chileno fue reiteración de argumentos erróneos y forzados”
Conferencia de prensa de la delegación boliviana. Foto: @SRodrigoteleSUR


Lunes, 4 Mayo, 2015 - 15:25

“Hemos advertido una reiteración constante de los argumentos erróneos, forzados, erráticos, con los que Chile se ha manejado en el contexto publicitario internacional. No hemos advertido ningún elemento que pueda generar ningún margen de preocupación para el Estado boliviano”. Así evaluó el procurador Héctor Arce el alegato de los representantes chilenos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.         

Desde este lunes, la CIJ escucha los alegatos orales en cuanto a objeción preliminar que presentó Chile contra la demanda marítima boliviana. Con este recurso, los chilenos pretenden que dicha Corte se declare incompetente para resolver este tema.
 
Esta mañana el primer turno fue de Chile para presentar sus argumentos. Sus representantes indicaron que la cuestión de límites entre ambos países ya se definió en el Tratado de 1904. Asimismo, alegaron que el Pacto de Bogotá, de 1948, señala que no se puede aplicar un procedimiento de solución de controversias en cuestiones ya resueltas por las partes.

Arce recordó que la demanda boliviana no tiene nada que ver con el Tratado de 1904. Afirmó que la exposición chilena “pareciera estar dirigida a fundamentar una objeción preliminar en otra demanda”.

El Procurador advirtió que los argumentos chilenos pretenden “seguramente confundir a las autoridades jurisdiccionales”.

El Estado Plurinacional está pidiendo, mediante la demanda, que Chile cumpla sus compromisos de negociar una salida al Océano Pacífico para Bolivia.  
 
“Parece que Chile desconoce que la demanda boliviana no busca el incumplimiento de los tratados internacionales, sino por el contrario busca el cumplimiento del principio Pacta Sunt Servanda (es decir) que Chile cumpla los actos unilaterales, los compromisos unilaterales”, dijo Arce.

En este sentido, el portavoz de la causa marítima, Carlos Mesa, señaló que “por primera vez en la historia Chile ha tenido que explicarle a una corte internacional las razones por las que no quiere cumplir los compromisos que ha sostenido a lo largo de varias décadas”.
 
El agente boliviano ante la CIJ, Eduardo Rodríguez Veltzé, afirmó que existe la convicción de que esta Corte tiene la tuición para resolver la demanda. Advirtió, además, que la objeción chilena más bien posterga el tratamiento del tema de fondo.