Política
Según los conteos rápidos, venció NACER
Evo dice que el MAS ganó en Beni y opositor alerta manipulación de cifras


Lunes, 4 Mayo, 2015 - 13:48

A pesar de que conteos rápidos dan la victoria a la agrupación Nacionalidades Autónomas por el Cambio y Empoderamiento Revolucionario (NACER), Evo Morales aseveró hoy que el Movimiento Al Socialismo (MAS) venció en la segunda vuelta de la elección de gobernador de Beni. Al respecto, el jefe de bancada de Unidad Demócrata (UD) en el Senado, Óscar Ortiz, señaló que la declaración del Presidente es una orden al Tribunal Electoral y advirtió que se quiere manipular los resultados.
  
“Queremos informarles, lamento mucho que algunos medios de comunicación estén tergiversando, hemos ganado en el departamento de Beni. Saludamos, respetamos la participación, aunque, de acuerdo a los últimos datos, se ha aumentado el ausentismo”, dijo Morales en conferencia de prensa en Santa Cris, según reporte de radio Alternativa de la Red ERBOL. 

Ayer se realizó la segunda vuelta en Beni donde se enfrentaron Carlos Dellien de NACER y Alex Ferrier del MAS. El conteo rápido al 100% de la empresa Ipsos otorgó a NACER un 50,5% frente al 49,5% del MAS. Asimismo, según el conteo de Mori, Dellien obtuvo el 50,4%, mientras que Ferrier llegó al 49,6%.

Dellien dijo ayer que estaba seguro de su victoria porque sus delegados tienen todas las actas del departamento. Sin embargo, Ferrier también se declaró ganador.

Ortiz afirmó que la declaración de Morales es “una instrucción al Tribunal Electoral para que acomode los resultados a su conveniencia”

“El Presidente no espera que el Tribunal Electoral haga los resultados, sino él ordena qué resultados quiere (...) Una vez más están queriendo manipular los resultados a su conveniencia y los Demócratas de Beni tienen todo el respaldo para estar seguros que han ganado”, agregó.

Tarija

En el departamento de Tarija, el candidato de Unidad Departamental Autonomista (UDA), Adrián Oliva, obtuvo una victoria clara sobre Pablo Canedo del MAS en el balotaje. Morales reconoció la derrota.
          
“Reconocemos como instrumento político, que hemos perdido en el departamento de Tarija. Eso es democracia, saludamos, respetamos a los ganadores de estas elecciones”, señaló.

Convocó a las nuevas autoridades, sean de su partido o no, a trabajar de manera conjunta.
 
“Lo pasado, pisado. Ahora es trabajar respetando nuestras diferencias ideológicas, pero si con el gran deseo de que haya resultados para nuestros departamentos y municipios”, sostuvo el Primer Mandatario.