Política
Demanda marítima
Inician los alegatos, Chile busca sustentar la incompetencia de la CIJ
Delegación boliviana en la CIJ.


Lunes, 4 Mayo, 2015 - 10:36

Esta mañana, en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, se puso en marcha la fase de alegatos orales en cuanto a la objeción preliminar que presentó Chile contra la demanda marítima boliviana.

Bolivia pide a la CIJ que obligue a Chile a cumplir sus múltiples compromisos de negociar una salida soberana al mar para el Estado Plurinacional. Chile, mediante la objeción, pretende que dicha Corte se declare incompetente para resolver este tema.

Este lunes comenzó la primera ronda de alegatos. Chile tuvo su turno para sustentar el pedido de que la CIJ no es competente para conocer la demanda boliviana.

Chile argumenta que la cuestión de límites entre ambos países ya se definió en el Tratado de 1904, mediante el cual se consumó la usurpación territorial que sufrió Bolivia debido a la Guerra del Pacífico.

Asimismo, los chilenos alegaron que el Pacto de Bogotá, de 1948, señala que no se puede aplicar un procedimiento de solución de controversias en cuestiones ya resueltas por las partes.

El miércoles será el turno de Bolivia. El jueves comenzará la segunda ronda de alegatos otra vez con Chile y el día siguiente Bolivia tendrá su turno.

La delegación boliviana, a la cabeza del canciller David Choquehuanca, está presente en la Corte para defender la posición boliviana.

En La Paz, el presidente Evo Morales lideró un acto de iza de la bandera boliviana por la reivindicación marítima. “Que se haga justicia”, expresó el Primer Mandatario en la ocasión.