Política
UD dice que sentencia es política
Gonzales: Hay elementos para suspender al senador Murillo
Presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores. Foto / Erbol

Miércoles, 4 Mayo, 2016 - 14:56

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, dijo este miércoles que existen suficientes elementos como para que el jefe de bancada opositora de la Unidad Demócrata (UD) Arturo Murillo, sentenciado a dos años de cárcel por uso de instrumento falsificado, sea procesado en la Comisión de Ética y suspendido temporalmente de sus funciones.

Precisó que ello no significa que el Senado Nacional le esté despojando de su mandato constitucional, porque esa posibilidad, está sujeta a que la sentencia de primera instancia, adquiera la calidad de sentencia ejecutoriada. Sin embargo considera que la Comisión de Ética está facultada a considerar una eventual sanción,  dependiendo el tipo de gravedad que pueda calificar.

Gonzales recordó que existen antecedentes en la Cámara Baja, donde tres diputados fueron procesados y sancionados a simple denuncia y negó que la sentencia emitida por una juez, tenga el carácter de persecución política, porque la demanda contra Murillo fue instaurada el año 2010 y tardó seis años en llegar, debido a recursos judiciales dilatorios.

Murillo recibió este miércoles el respaldo de toda su bancada y anunció que apelará la sentencia en una batalla legal en estrados judiciales para demostrar que su libreta militar, con la que se habilitó a la candidatura a Senador del Estado, no es falsa.

Dijo que la sentencia es una revancha del gobierno por sus denuncias contra el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana por el contrabando de los 33 camiones en Cobija, y  en contra del vicepresidente Álvaro  García Linera,  por su cuestionada libreta de servicio militar y sus vínculos en el caso Catering.

Aseguró que no existe falsificación porque cuando se presentó la solicitar el servicio auxiliar, el Ejército otorgó similar documento con su mismo número y serie  a tres personas diferentes. Pese a esta situación adversa, Murillo agradeció las muestras de solidaridad de su bancada y algunas personas que expresaron su respaldo a través de las redes sociales.

Su colega senador de bancada Oscar Ortiz,  dijo que asumen el fallo tiene un mensaje político de un amedrentamiento e intimidación de parte de gobierno a la oposición, para evitar que las denuncias de corrupción continúen fluyendo desde la oposición.

La jefe de bancada de Unidad Demócrata, Lourdes Millares, expresó su respaldo a Murillo, condenando la falta de voluntad del gobierno, de los fiscales y operadores de justicia para identificar a los responsables del caso CAMC y la corrupción del Fondioc.

Para la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, es lamentable la posición de la  Unidad Demócrata (UD) porque compromete la fe de toda una bancada, en un caso que afecta a la imagen de la Asamblea, porque uno de sus miembros falsificó un documento para llegar a esa instancia del Legislativo.

MÁS NOTICIAS